Nueve detenidos en Irlanda en operación contra disidentes del inactivo IRA

  • Nueve personas fueron hoy detenidas por la Policía irlandesa (la Garda) en el condado de Limerick, suroeste del país, en una operación lanzada contra los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), informaron fuentes oficiales.

Dublín, 15 oct.- Nueve personas fueron hoy detenidas por la Policía irlandesa (la Garda) en el condado de Limerick, suroeste del país, en una operación lanzada contra los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), informaron fuentes oficiales.

Según un portavoz policial, los arrestos se produjeron en varias redadas ocurridas en localidades del condado de Limerick y en su capital, del mismo nombre.

Los detenidos son todos varones de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años y pueden permanecer bajo custodia policial para ser interrogados durante un periodo de hasta siete días, según la legislación antiterrorista de la República de Irlanda, de 1939.

Tras las detenciones, las fuerzas del orden no hallaron armas, munición o material explosivo durante los registros, añadió el portavoz.

La fuente no precisó si los disidentes pertenecen al IRA Auténtico o al IRA de Continuidad, los dos principales grupos escindidos del IRA por su oposición al proceso de paz que operan en la República de Irlanda.

También se desconoce por el momento si los sospechosos están detenidos únicamente por su supuesta vinculación a un grupo armado o también por otros delitos relacionados con las actividades de alguna de las bandas de crimen organizado que operan en Limerick, una de las ciudades irlandesas más castigadas por este tipo de delincuentes.

Este mes, la Garda halló en Dublín un importante arsenal de armas durante una operación lanzada como resultado de sus investigaciones sobre una disputa que mantienen bandas de crimen organizado con un grupo disidente del IRA.

Aquella operación, en la que participaron unos 80 agentes, estuvo precedida por una investigación sobre en el tráfico de estupefacientes en la capital irlandesa y el suministro de bombas de fabricación casera a los disidentes del IRA Auténtico (RIRA).

La Garda sostiene que ciertos "travellers" (nómadas de origen irlandés) han unido fuerzas en los últimos años con el RIRA para deshacerse de la competencia en el negocio de las drogas con ayuda del "músculo" de los disidentes, que, a su vez, extorsionan a esos grupos de crimen organizado, una situación que podría extenderse a Limerick.

Mientras en Irlanda del Norte el IRA Auténtico compagina sus ataques contra las fuerzas de seguridad e intereses británicos con actividades delictivas, en la República de Irlanda se dedica casi exclusivamente al crimen organizado.

Mostrar comentarios