Nuevo dirigente laborista israelí se entrevista con presidente palestino Abás

  • El nuevo dirigente del Partido Laborista israelí, principal fuerza de la oposición, Isaac Herzog, se entrevistó hoy en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Ramala (Cisjordania), 1 dic.- El nuevo dirigente del Partido Laborista israelí, principal fuerza de la oposición, Isaac Herzog, se entrevistó hoy en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La reunión tuvo lugar apenas diez días después de ser designado Herzog para ese cargo en elecciones primarias, en sustitución del anterior líder laborista Shelly Yajimovich, cuya agenda estaba más centrada en las desigualdades sociales y cuestiones económicas domésticas que en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Abás informó a Herzog del estado actual de las negociaciones de paz emprendidas a finales de julio con el patrocinio de Estados Unidos y subrayó el compromiso palestino con el diálogo en su actual marco de nueve meses, al objeto de que se establezca un Estado palestino en las fronteras previas a la guerra de 1967.

Por su parte, Herzog prometió ofrecer al Ejecutivo israelí una red de seguridad política en caso de que se alcance un acuerdo de paz y no descartó la posibilidad de que su formación se sume al Gobierno en caso de que los miembros más derechistas lo abandonaran en esas circunstancias.

El encuentro de hoy en la sede de la ANP en Cisjordania supone un cambio de rumbo respecto a las prioridades del Partido Laborista de los últimos años, a pesar de que Herzog se ha entrevistado en varias ocasiones con Abás e integrado delegaciones de políticos israelíes que se desplazan a Ramala para reunirse con dirigentes palestinos.

Hace dos décadas el partido lideró las negociaciones de paz que llevaron a la firma de los Acuerdos de Oslo con los palestinos y protagonizó en 2000 el intento más serio de alcanzar un pacto definitivo hasta ese momento que, no obstante, resultó infructuoso.

Desde entonces y especialmente tras el estallido de la Segunda Intifada (2000-2005), la formación entró en barrena y ha formado parte de diferentes coaliciones de gobierno o se ha mantenido en la oposición, como en la actual legislatura salida de las urnas en enero de 2013, con 15 de los 120 diputados del Parlamento (Kneset).

El proceso negociador iniciado hace cinco meses no ha dado señales de progresos hasta la fecha, pese a que se ha celebrado cerca de una veintena de encuentros en Jerusalén o Jericó, algunos con la supervisión de mediadores estadounidenses.

Los anuncios del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de construir miles de viviendas en colonias judías de Jerusalén Este y Cisjordania han llevado a los palestinos a expresar su escepticismo sobre el proceso y retirarse de la mesa ante lo que consideran una falta de buena fe y compromiso por parte de Israel.

Mostrar comentarios