Nuevo Hampshire celebrará primarias republicanas el 10 de enero

  • El secretario de Estado de Nuevo Hampshire, William Gardner, anunció hoy que ese estado celebrará sus primarias presidenciales republicanas, las primeras en la nación, el próximo 10 de enero.

Washington, 2 nov.- El secretario de Estado de Nuevo Hampshire, William Gardner, anunció hoy que ese estado celebrará sus primarias presidenciales republicanas, las primeras en la nación, el próximo 10 de enero.

"Para mí es un honor y privilegio anunciar esta mañana que la tradición de las primarias presidenciales en Nuevo Hampshire se mantiene viva", dijo Gardner durante una rueda de prensa en la capital de Concord.

El anuncio mantiene así una tradición electoral en Nuevo Hampshire que data de 35 años, y pone punto final a las agrias disputas entre los estados sobre la reorganización del calendario de las primarias presidenciales.

El calendario original preveía celebrar el "caucus" o asamblea popular de Iowa el 6 de febrero, que finalmente se celebrará el 3 de enero; a lo largo de febrero, las primarias de Nuevo Hampshire estaban previstas para el día 14, los "caucus" de Nevada el día 18, y las primarias de Carolina del Sur el día 28.

Sin embargo, el estado de Florida acordó en septiembre pasado adelantar al 31 de enero sus primarias presidenciales republicanas, pese a que las normas actuales dictan que ese estado las realice hasta al menos el mes de marzo.

Pero en un intento por tener el mismo peso político que tuvo en las presidenciales de 2008, Florida se mantuvo firme en su decisión y provocó un baile de fechas.

Tal como ocurrió en 2008, los primeros cuatro estados en celebrar primarias y "caucus" se vieron obligados a adelantar sus fechas tras la decisión de Florida.

Los republicanos de Nevada acordaron cambiar sus asambleas del 14 de enero al próximo 4 de febrero para evitar un conflicto con Nuevo Hampshire.

Con la decisión de Gardner, el calendario republicano queda definido y los votantes comenzarán a votar el 3 de enero en Iowa -estado que acoge los primeros "caucus" desde la década de 1960-, seguidos de Nuevo Hampshire el día 10 del mismo mes, Carolina del Sur el día 21, Florida el día 31, y Nevada el 4 de febrero.

Las primarias son parte clave del proceso electoral en EE.UU. porque proveen a los candidatos una plataforma para acercarse a los votantes y defender sus propuestas, además de que ayudan a eliminar a quienes tengan menos probabilidades de obtener la candidatura del partido.

Contrario a las primarias, en los "caucuses" los votantes no seleccionan a un candidato sino a los delegados que representarán a ese estado en la convención nacional del partido, en la que se presenta formalmente al candidato.

Mostrar comentarios