Nuevo jefe de gabinete peruano genera expectativa por carácter dialogante

  • El nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, fue recibido hoy con expectativa por diversos sectores del país por su carácter dialogante y experiencia en la conducción de una región selvática afectada por los cultivos de coca.

Lima, 1 nov.- El nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, fue recibido hoy con expectativa por diversos sectores del país por su carácter dialogante y experiencia en la conducción de una región selvática afectada por los cultivos de coca.

El presidente de la región Moquegua, Martín Vizcarra, declaró a Canal N que Villanueva "tiene un gran capital para empezar su gestión", que es "el apoyo de todos los presidentes regionales", que confían y respaldan al nuevo primer ministro.

"En ese sentido, los que conocemos a César (Villanueva), sabemos que él es dialogante por naturaleza, a todo nivel, en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, ese es el diálogo que más funciona", manifestó Vizcarra.

Villanueva fue elegido el año pasado como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, mientras ejercía por segundo periodo consecutivo la presidencia de la región San Martín, una zona selvática donde se ejecuta la política de erradicación de cultivos ilegales de coca, insumo de la cocaína.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) a diciembre del 2012, Perú tiene 60.400 hectáreas de cultivos de coca y un 2 % corresponden a sembríos en San Martín.

El excandidato presidencial y exmninistro de Economía Pedro Pablo Kuczynski calificó este viernes de "acertada" la designación de Villanueva y resaltó que haya promovido el desarrollo alternativo al cultivo de la hoja de coca en esa jurisdicción amazónica.

"San Martín es una región que ha tenido éxito en varias cosas, una de ellas manejar bien sus presupuestos y luchar contra la droga, con la ayuda norteamericana, promoviendo el cacao y otras alternativas a la hoja coca", dijo Kuczynski a la agencia estatal Andina.

En esa misma línea, la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, sostuvo que Villanueva "tiene enorme experiencia en lo que significa el desarrollo alternativo".

"Me alegra que una persona que ha puesto énfasis en este problema ingrese al Gobierno Central, porque el narcotráfico es una de las principales amenazas que tiene el Perú", dijo Masías al portal electrónico del diario El Comercio.

De otro lado, el diario Perú.21 informó hoy que la excongresista y dirigente cocalera Nancy Obregón postuló en 2002 por el partido de Villanueva, Movimiento Regional Nueva Amazonía, a la alcaldía de la provincia de Tocache, en la región San Martín.

"Obregón fue su candidata a la alcaldía. Y tengo audios de Villanueva en los que la felicitaba. Él sabía que ella estaba en el narcotráfico, porque en San Martín todos nos conocemos", aseguró al diario la actual burgomaestre de dicha provincia, Corina de la Cruz.

La excongresista es procesada actualmente, en prisión, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo debido a las reuniones que tuvo supuestamente con el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, alias camarada Artemio, en 2007.

El vocero del partido Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, dijo a la agencia Andina que Villanueva es "un hombre que ha trazado una alianza entre lo político y lo técnico" y que "ha tenido una buena gestión en la instancia regional, que podría ahora amplificarse a nivel nacional".

Rondón agregó que "en lo político, (Villanueva) subsanará los desentendimientos que se suscitaron con algunas fuerzas políticas" en los últimos meses.

El legislador adelantó que su partido no tendrá inconveniente en darle un voto de confianza al nuevo gabinete, cuando presenten en las próximas semanas su plan de trabajo ante el Congreso.

Mostrar comentarios