Nuevo rifirrafe en 'Podemos': Alegre rectifica tras rebajar las posibilidades del partido en Andalucía

    • El Secretario de Participación recula tras afirmar que Podemos no aspira a gobernar en Andalucía.
    • La candidata a liderar el partido en la comunidad le afeó estas declaraciones con un mensaje en Twitter.
Luis Alegre, secretario de Organización de Podemos
Luis Alegre, secretario de Organización de Podemos

Apenas unas horas de diferencia para una afirmación y un desmentido y un nuevo rifirrafe en Podemos. El asunto, las posibilidades del partido en Andalucía, y los protagonistas, Luis Alegre, secretario de Participación Interna del partido y Teresa Rodríguez, candidata a liderar Podemos en esa comunidad con la lista Andalucía Sembrando Futuro.

Alegre enfrió esta mañana las aspiraciones del partido en estas elecciones anticipadas, afirmando que no esperaban ganar ni ser primera fuerza, al contrario que en otras comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias, en las que sí aspiran a alcanzar la mayoría absoluta.

"Andalucía está a la vuelta de la esquina y el programa para Andalucía habrá que desarrollarlo, en todo caso Andalucía no es una comunidad autónoma en la que tengamos expectativas de acceder al Gobierno en estas elecciones", señaló Alegre, en una entrevista en la SER.

La afirmación generó malestar en su compañera de partido, que recurrió a Twitter para replicar las declaraciones, en un mensaje replicó a través de la que llevaba implícita una respuesta directa a Alegre.

Al tuit le siguieron otros para defender las posibilidades de la candidatura andaluza.

No vamos a permitir que nuestra tierra siga siendo el cortijo privado de algunos pocos señoritos. #AndalucíaConTeresa— Sembrando Futuro (@andaluciaSF) febrero 2, 2015


Rodríguez, que además es eurodiputada de Podemos, lidera la candidatura avalada por Iglesias en Andalucía, en la que se incluye otro miembro de la Ejecutiva, Sergio Pascual, secretario de Organización del partido. Pese a esta lista de "unidad", Rodríguez se mostró en su momento afín a la vía defendida por Pablo Echenique en la asamblea ciudadana que en noviembre eligió secretario general a Pablo Iglesias y optó por su modelo de partido.

El mensaje caló en Alegre que, apenas unas horas después, y durante una entrevista en Telecinco, se corregía a sí mismo y afirmaba que su partido "sale a ganar también en Andalucía".

"El titular debe ser que hemos dado grandes sorpresas y vamos a dar más. Salimos a ganar primero en Andalucía y en mayo en el resto de las comunidades autónomas", respondió Alegre, que recurrió también a Twitter para enmendar sus primeras declaraciones.

Por supuesto que en Andalucía salimos a ganar. Ya hemos dado sorpresas y vamos a dar muchas más. En marzo Andalucía y en mayo lo demás.— Luis Alegre Zahonero (@luisalegrezahon) febrero 2, 2015

Después, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, dejó abierta la puerta a un pacto con el PSOE para evitar un gobierno del PP, siempre y cuando los socialistas den "un giro de 180 grados" en su política.

"Creo que es absolutamente obvio que me he expresado mal", señaló, tras añadir que Podemos "ha dado muchas sorpresas y va a dar muchas más", a pesar de que las encuestas no les sitúen como vencedores. En este sentido, ha argumentado que afrontan esta cita electoral "con la máxima humildad pero también con la máxima ambición".

"Los políticos rara vez rectifican, pero no somos una fuerza convencional y no me duelen prendas en decir que creo sinceramente que me he expresado mal. El planteamiento no es que no tengamos expectativas, sino que las encuentras nos sitúan en una posición en la que parece que es improbable tener mayoría absoluta o acceder al Gobierno".

La rectificación no ha templado a Rodríguez que, con cierta sorna, ha respondido también en Twitter.

Mientras termino la cena, una breve valoración de las encuestas sobre Andalucía. Con humildad, pero salimos a ganar. https://t.co/seULVQCdKU— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) febrero 2, 2015

No es la primera vez que un miembro de Podemos es desautorizado por otro dirigente del partido. Recientemente, la secretaria general en Sevilla, Begoña Gutiérrez, abrió la polémica al cuestionar la tradición de la Semana Santa y plantear una votación para decidir su continuidad. Las críticas, de ciudadanos y partidos, no se hicieron esperar, y fue también entonces Rodríguez la que enmendó a su compañera, afirmando que el referédum sobre esta festividad nunca había figurado en los planes el partido.

Mostrar comentarios