Nuevos gobiernos en las islas Salomón y Nauru tras los casos de corrupción

  • Las repúblicas del Pacífico sur de las Islas Salomón y Naurú han nombrado hoy a sus nuevos gobiernos tras los escándalos de corrupción que han azotado a ambos estados esta semana, informan los medios locales.

Sídney (Australia), 16 nov.- Las repúblicas del Pacífico sur de las Islas Salomón y Naurú han nombrado hoy a sus nuevos gobiernos tras los escándalos de corrupción que han azotado a ambos estados esta semana, informan los medios locales.

El Parlamento de las Islas Salomón nombró hoy al exministro de Finanzas, Gordon Darcy Lilo, nuevo primer ministro al imponerse por 29 votos a 20 al líder de la oposición, Milner Tozaka, informa el portal de noticias 'Solomon Times'.

Lilo llega al poder tras la renuncia del exprimer ministro Danny Philip el pasado viernes acusado por el uso irregular de los fondos de donaciones para el desarrollo procedentes de Taiwán.

Las autoridades han reforzado la seguridad del Parlamento de las Islas Salomón, que representa 510.000 personas repartidas en un millar de islas, después de que un grupo de manifestantes se congregaran en las afueras de la sede en Honiara, la capital del país, y exijan la renuncia de Lilo esta misma tarde.

La República de Naurú ha elegido a Sprent Dabwido como su nuevo presidente, el tercero en menos de una semana, después de la dimisión Marcus Stephen y que Freddie Pitcher no superara una votación de confianza, informan hoy medios locales.

El nuevo mandatario asciende al poder seis días después de que el expresidente Stephen entregara al Parlamento su carta de dimisión tras verse envuelto en un escándalo de corrupción sobre la venta de 25.000 toneladas de fosfato a un empresario tailandés.

En la misma sesión de la renuncia fue elegido Freddie Pitcher, exministro de Comercio e Industria, para reemplazar la vacante.

Sin embargo, Pitcher perdió, por un ajustado 9 en contra por 8 a favor, el voto de confianza en favor de Dabwido en la sesión parlamentaria celebrada hoy, indica el diario australiano 'Sydney Morning Herald'.

Nauru, un atolón de apenas 21 kilómetros cuadrados y poco más de 12.000 habitantes en el Pacífico sur, sufraga la mayor parte de los presupuestos estatales con los fondos aportados por el Gobierno de Australia, que se ha comprometido a proveer unos 26 millones de dólares australianos (unos 26 millones de dólares) en el periodo 2010-2011.

Mostrar comentarios