Nuevos paros en los transportes mientras la policía gala desbloquea los depósitos

  • París.- Nuevas protestas contra la reforma de pensiones acentuaban hoy los problemas de transportes en Francia, mientras la policía desbloqueó la pasada madrugada tres depósitos de combustible en los que los huelguistas impedían la entrada de camiones para el abastecimiento de gasolineras.

París.- Nuevas protestas contra la reforma de pensiones acentuaban hoy los problemas de transportes en Francia, mientras la policía desbloqueó la pasada madrugada tres depósitos de combustible en los que los huelguistas impedían la entrada de camiones para el abastecimiento de gasolineras.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, justificó en un comunicado el desbloqueo de esos depósitos de La Rochelle, Donges y Le Mans, que se suman a los 21 en los que desde el pasado viernes habían intervenido las fuerzas del orden para intentar frenar los problemas de escasez de carburante.

Hortefeux consideró "inaceptables" e "irresponsables" las acciones de los huelguistas en las entradas de los complejos de almacenamiento de combustible, y precisó que el acaparamiento había conducido a un aumento del 500% de las compras el pasado fin de semana.

El titular de Interior también cargó con dureza contra los alborotadores causantes de actos de violencia al margen de las manifestaciones y afirmó que en una semana se han practicado 1.423 detenciones.

"Esos individuos tendrán que responder de sus actos ante la autoridad judicial", señaló antes de subrayar que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su Gobierno, quieren que la justicia sea con ellos "a la vez rápida, efectiva y ejemplar".

Ayer, según el ministro, los principales altercados se produjeron en Lyon, Nanterre, Corbeil Essonnes y Maisons Alfort, estas tres últimas ciudades en las afueras de París.

Al mismo tiempo que el Ejecutivo anunciaba acciones policiales para desbloquear depósitos de combustible, la Confederación General del Trabajo (CGT) informaba del cierre de los accesos al de Port de Bouc, en los alrededores de Marsella, que abastece de queroseno los aeropuertos de Niza, Marsella y Lyon, así como varias bases aéreas.

Otros huelguistas habían cerrado al tráfico esta madrugada las entradas al túnel de Saint Charles, junto a la estación del mismo nombre en Marsella.

Varios cientos de personas también bloquearon a primera hora de la mañana el aeropuerto de Toulouse, donde la dirección había anulado vuelos, mientras una operación similar se desarrolló en Nantes.

Los paros continúan hoy en algunos sectores, en particular en los transportes, y así esta mañana se habían anulado una treintena de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly.

En los ferrocarriles, después de que la compañía SNCF contabilizara ayer un 30% de huelguistas, para hoy había advertido de que funcionarían dos tercios de los trenes de alta velocidad, en torno a la mitad de los regionales y un 60% de los cercanías.

La pasada noche se habían vuelto a suspender las conexiones ferroviarias con España.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno, que ha asegurado que no retirará la reforma que retrasa en dos años la edad de jubilación, son las cerca de 4.000 gasolineras de las 12.500 del país que ayer por la tarde no tenían abastecimiento de carburante.

Mostrar comentarios