LOS FACTORES NUTRICIONALES SON DETERMINANTES EN EL RETRASO DEL ENVEJECIMIENTO Y PREVIENEN LA APARICIÓN DE PATOLOGÍAS

- Este domingo se celebra el Día Mundial de la Nutrición. Los factores nutricionales son determinantes en el retraso del envejecimiento y en prevenir o limitar la aparición de patologías ligadas al mismo, según explicó Carmen García Revilla, experta en nutrición, durante su participación en la mesa redonda 'La alimentación y nutrición centrada en la persona' que la Fundación Edad&Vida celebró en el marco de su VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida sobre ‘Atención Integrada y centrada en la persona’, que ha tenido lugar esta semana en Madrid.
La sesión fue presidida por María Soledad Frías, directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, y moderada por Juan López de Sagredo, miembro de la Fundación Edad&Vida y director de Campofrío Health Care.
Carmen García destacó, en vísperas de la celebración este domingo del Día Mundial de la Nutrición, que los sistemas de salud pública deben impulsar estrategias que permitan la prevención de problemas de malnutrición.
Además, aprovechó para asegurar que hay numerosos estudios que demuestran la elevada prevalencia de malnutrición de los mayores en países desarrollados. En su opinión, esta malnutrición influye en la capacidad funcional e incluso en la mortalidad.
En el encuentro participaron también Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU y presidente de la Fundación Española de Nutrición; Montserrat Banqué, miembro de la Fundación Edad&Vida y responsable de ‘Regulatory Affairs’ de Nestlé Healthscience; Antonio Bermejo, director general de Amber Marketing Research and Consulting; Francisco Javier Martínez Peromingo, coordinador sociosanitario del Hospital Rey Juan Carlos, y Carmen García Revilla, experta en nutrición.
MALNUTRICIÓN Y MAYORES EN PAÍSES OCCIDENTALES
Gregorio Varela alertó de que en los países occidentales la malnutrición, o el riesgo de padecerla, se concentra principalmente en las personas mayores.
“A pesar de que los españoles mayores mantienen mejores hábitos alimentarios que los mayores en otros países de su entorno, en los últimos años la tradicional dieta mediterránea está en retroceso”, manifestó.
Seguidamente, Montserrat Banqué y Antonio Bermejo presentaron el estudio de Edad&Vida para conocer las preferencias de los españoles mayores de 75 años en relación a su alimentación. Los resultados del estudio servirán para elaborar una guía que aporte consejos de elaboración y preparación de los alimentos para mejorar las comidas de las personas mayores.
Por último, Francisco Javier Martínez Peromingo aconsejó combinar una adecuada nutrición con ejercicio físico para que los mayores de 65 años mejoren la masa muscular, la fuerza, el balance y su velocidad.

Mostrar comentarios