Obama se lanza a la reconquista del voto hispano

  • No es que ya no le quieran. El 70 por ciento de los hispanos en EEUU siguen prefiriendo a Barack Obama, y con él a los candidatos demócratas a las próximas elecciones legislativas y de gobernadores. Lo que pasa es que ya no están igual de enamorados de su programa político y solo la mitad de los latinos -que fueron clave para la victoria de Obama en las presidenciales- tienen intención de ir a votar el 2 de noviembre.

Obama se lanza a la reconquista del voto hispano
Obama se lanza a la reconquista del voto hispano
lainformacion.com

"Hay desilusión. Muchos hispanos sintieron que no se hizo suficiente con la reforma migratoria", admite la directora de comunicación del Partido Demócrata en España, Mari Lole Ramírez. "Pero es normal, porque estos procesos son lentos", se excusa esta puertorriqueña residente en Madrid.

"[En Florida] hay un poco de apatía, [pero] más que nada hay mucha frustración por la economía, porque el desempleo sigue por el piso [suelo]", asegura Manny García, director de El Nuevo Herald, el diario hispano más leído en Florida. "Muchos de los hispanos lo que ven es que todavía sigue la batalla entre los republicanos y los demócratas y nada se resuelve".

El Centro Hispano Pew también subraya el descontento de los electores latinos. "Gran apoyo a los demócratas, débil motivación de los votantes", resume el Centro una encuesta que publica esta semana.

Dos tercios de los latinos entrevistados en todo el país aseguran que votarán al Partido Demócrata en las elecciones legislativas y de gobernadores del próximo 2 de noviembre. Pero a la hora de ir a votar, solo la mitad de los latinos tienen intención de acudir a las urnas. Sin embargo, si se tiene en cuenta a todo tipo de votantes, la cifra aumenta al 70 por ciento.

El desencanto del votante hispano puede ser un verdadero problema para el Partido Demócrata. Esta minoría de 47 millones de hispanos fue la que marcó el punto de inflexión para que Barack Obama llegara a la Casa Blanca en enero de 2009 y sigue siendo un foco importante.

Dedicación a los medios hispanos

Obama ofreció una rueda de prensa en exclusiva para los periodistas de medios de habla hispana este martes y lanzó una advertencia a los votantes hispanos: "Mi esperanza es que la comunidad latina tenga claro que hay una decisión en la elección venidera, una decisión que ayudará a determinar cuánto progreso puede lograrse en los próximos años o si retrocedemos en formas que terminen siendo muy dañinas para la comunidad latina", dijo Obama en declaraciones recogidas por Associated Press.

"En los últimos años, más y más candidatos le están dando más tiempo a los medios hispanos. Cuando empezó la campaña, muchos de los políticos empezaron a llamar a los periódicos hispanos", indica Manny García. "Todos los candidatos han dado la vuelta por aquí [El Nuevo Herald] y otros medios hispanos. Tratan de hablar español, aunque no sea perfecto. Desde que Obama se postuló es muy difícil ganar si no tienes el bloque hispano".

La polémica de la inmigración

Precisamente por eso la ley federal de inmigración prometida por Barack Obama para impedir proyectos como la ley anti inmigración de Arizona no es algo que preocupe especialmente a los votantes hispanos de Florida. Y eso que el Gobernador anunció que pensaba introducir una normativa similar. "Muchos inmigrantes aquí respaldan la ley de Arizona o algo parecido. No es un tema tan candente. Aquí el tema es la economía y el desempleo".

Sin embargo, la reforma migratoria es algo que sí preocupa en estados como Arizona o California, donde se multiplicaron las manifestaciones contra la ley que pretendía convertir en delincuentes a los inmigrantes indocumentados hace unos meses. Y Obama aún no les ha dado la solución prometida, aunque insiste en que una normativa federal que solucione el problema de los once millones de indocumentados de EEUU es factible.

"Creo que es importante [ver] cómo lidiamos con once millones de trabajadores indocumentados, [un tema] sin resolver. Ese problema también necesita ser enfrentado", dijo Obama recientemente al diario La Opinión, de California. "No es una situación saludable, ni para el país, ni para los individuos involucrados", insistió. Incluso la página web de la Casa Blanca en español destaca la inmigración como tema principal a abordar con los latinos.

Preocupaciones de los hispanos

Aún así, la inmigración no parece ser el tema que más preocupa a los hispanos en EEUU. Educación, empleo y salud son sus prioridades, según el estudio del Centro Hispánico Pew. Después ya está la problemática migratoria.

La reforma sanitaria, tan polémica en un país liberal acostumbrado a dejar la salud en manos privadas, sigue siendo una de las principales bazas de los demócratas frente a los hispanos. Y así lo destaca también el Gobierno central.

Con respecto a la Educación, la Casa Blanca ha impulsado una iniciativa para la "Excelencia en Educación para Hispanos" con el fin de incrementar el número de graduados latinos en la universidad. Un plan que además Obama vende como una de sus inversiones para fortalecer la economía.

La encuesta del Centro Hispánico Pew demuestra que los hispanos siguen confiando en su mayoría en el proyecto de Barack Obama, pero al presidente de EEUU y a los candidatos del Partido Demócrata se les agota el tiempo para convencer a los latinos de que vayan a votar el próximo día 2.

Mostrar comentarios