Obama, ¿un disco rayado?: la TV danesa revela que el presidente de EEUU repite el mismo discurso en sus visitas oficiales

  • Al parecer, escribir un discurso para el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es relativamente fácil: basta con incluir las frases "golpea por encima de su peso" y "es uno de nuestros aliados más fuertes y más cercanos". Así lo evidencia la televisión pública danesa tras analizar sus alocuciones en visitas oficiales de algunos países.
Carlos Organista

Decir que eres tan bueno que puedes "golpear" a alguien más fuerte que tú podría ser un buen cumplido para algunos países. Sin embargo, esa y otras frases pueden resultar contraproducentes cuando se descubre que se utilizan indistintamente o, peor aún, cuando por primera vez se marca la diferencia, como pasó con Dinamarca luego de su más reciente visita oficial a Estados Unidos.

Tras analizar el discurso del presidente Barack Obama durante el encuentro con la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, la televisión pública del país nórdico descubrió que, a diferencia de otros países y sin mayor explicación, Dinamarca no es considerado por Estados Unidos como un aliado cercano y fuerte sino únicamente como "un gran aliado".

Además, el presentador Thomas Buch-Andersen, del programa Detektor, encontró una peculiaridad en los mensajes del líder estadounidense: el uso constante y presuntamente indiscriminado de esa y otra frase.

Primero, la metáfora de boxeo para hacer un cumplido que parecía único. Con la intención de encumbrar su papel global, Obama dijo que Dinamarca "golpea por encima de su peso" en asuntos internacionales. Aunque la frase la ha utilizado también con representantes de Noruega, Holanda, Irlanda y Filipinas.

Pero no sólo eso. Al parecer, Estados Unidos ve aliados en casi todo el mundo. Los encargados de redactar los discursos del líder que se encuentra bajo los reflectores de todo el planeta han usado al menos en una decena de ocasiones la frase "es nuestro aliado más cercano y fuerte".

Así, Holanda, Australia, Polonia, Gran Bretaña, Alemania, República de Corea, Israel, Francia, Italia y Japón, son "aliados cercanos"; pero no Dinamarca.

Un discurso que, según la televisora danesa, podría decir algo entre líneas o simplemente mostraría un problema de falta de creatividad de los redactores.

Mostrar comentarios