Obiang advierte que su país no se va a dejar engañar

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, advirtió hoy que su país no se va a dejar engañar y acusó a otros estados de intentar desestabilizar "para robar nuestros recursos".

Redacción Internacional, 3 ago.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, advirtió hoy que su país no se va a dejar engañar y acusó a otros estados de intentar desestabilizar "para robar nuestros recursos".

"Aquí, nadie puede venir a decirnos tonterías sobre la democracia", afirmó el mandatario en un acto con motivo de su 33 aniversario en su llegada al poder, celebrado en la ciudad de Mbini, provincia de Litoral, en la región continental.

"Aquellos que nos exigen la democracia no nos dan nada", insistió Obiang antes de denunciar que el objetivo de éstos, a los que identificó, es causar "desorden interno para robar nuestros recursos" nacionales.

El mandatario, de 70 años, dirige Guinea Ecuatorial desde agosto de 1979, fecha en la que lideró el golpe de Estado que derrocó al anterior presidente, Francisco Macias Nguema.

"Yo no admitiré ningún engaño. Van a engañar esos miopes", afirmó Obiang, que alentó a la población a ser vigilantes "porque detrás del desorden, van a venir los avispados para llevarse nuestros recursos".

Obiang, que ha sido nombrado hijo predilecto y alcalde honorífico de Mbini, distrito natal del opositor Plácido Micó, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), recordó que "la grandeza de un país no depende de las dimensiones geográficas sino de la inteligencia de sus habitantes".

"Guinea Ecuatorial es hoy un país de referencia" en África afirmó Obiang antes de encomendar a su Gobierno "mejorar la gestión, evitando cualquier tipo de mal".

Para Obiang, el 3 de agosto significa el día de la paz, el sosiego, la tranquilidad, la armonía, el equilibrio político y social, a partir de un crecimiento económico en su opinión cada vez más seguro y sostenible.

Sin embargo, el opositor partido CPDS, denuncia que la intención de Obiang y su partido es la de instaurar en el país un sistema de partido único.

En un comunicado, la formación denunció que "estamos asistiendo a una vuelta de tuerca decisiva hacia el retorno al partido único en nuestro país y al cierre de los últimos espacios de convivencia democrática"

El aniversario se celebra un día antes de que se inicie la campaña de censo electoral de cara a las elecciones legislativas y municipales del próximo año.

Además, se produce 73 días después del nombramiento de un Gobierno de transición de unos 60 miembros, en el que existen dos vicepresidentes de la República, un primer ministro y dos viceprimeros ministros.

Obiang volverá a presentarse a la reelección como cabeza de lista del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en la elecciones presidenciales previstas para 2016, después de que el pasado abril la formación que él mismo fundo en 1986 le nombrara líder vitalicio de la misma.

En noviembre de 2009, Obiang, revalidó por tercera vez consecutiva un nuevo mandato de siete años, con una "mayoría aplastante", según resultados publicados por la Junta Electoral Nacional (JEN).

Obiang, antiguo alumno de los hermanos salesianos en la ciudad de Bata, capital continental de Río Muni, estudió en la academia militar española de Zaragoza.

En los años 90 el país figuraba en la lista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) como uno de los diez países más pobres del África subsahariana

En la actualidad, se ha convertido en una de las principales potencias de los seis países que conforman la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), gracias a la producción de más de 400.000 barriles de petróleo.

Mostrar comentarios