Obiang disuelve el parlamento y convoca elecciones

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, convocó hoy elecciones legislativas y municipales para el peóximo 26 de mayo tras firmar el decreto de disolución de la Cámara de Representantes del Pueblo (unicameral).

Redacción Internacional, 23 mar.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, convocó hoy elecciones legislativas y municipales para el peóximo 26 de mayo tras firmar el decreto de disolución de la Cámara de Representantes del Pueblo (unicameral).

Fuentes del ministerio de Información, Prensa y Radio informaron telefónicamente desde Malabo que Obiang decretó la disolución del Parlamento después del Consejo de Ministros celebrado en el Palacio del Pueblo de Malabo, capital del país.

El jefe de Estado ecuatoguineano instó al Gobierno "desarrollar un proceso electoral transparente para demostrar madurez política, tras varios años de ensayo democrático", y recordó que "ya es momento de que los guineanos asuman la transparencia en el proceso electoral", indicaron las mismas fuentes.

Más de 250.000 electores están concocados a las urnas el 26 de mayo próximo para elegir a 100 diputados del Parlamento y a 244 concejales de los treinta Ayuntamientos del país que dirigirán dichos órganos en los próximos cinco años.

Asimismo, elegirán por primera vez a 55 de los 75 senadores, nuevo órgano creado tras las reformas introducidas en la Ley Fundamental (Constitución), aprobada en el referéndum celebrado en noviembre de 2011.

En las últimas elecciones legislativas celebradas en mayo de 2008, el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) del presidente Obiang y su coalición de nueve partidos, se hizo con 99 de los cien diputados del parlamento.

El opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó, fue la única formación política que consiguió un escaño de las tres que concurrieron en solitario.

El partido Unión Popular (UP) y Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) no consiguieron ni escaño ni concejalías.

Mostrar comentarios