Obispos paraguayos piden evitar fanatismo y violencia durante las elecciones

  • La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) instó hoy a los líderes políticos del país a deponer "toda actitud de fanatismo, de confrontación y de violencia" ante las elecciones generales del próximo domingo.

Asunción, 18 abr.- La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) instó hoy a los líderes políticos del país a deponer "toda actitud de fanatismo, de confrontación y de violencia" ante las elecciones generales del próximo domingo.

En una "exhortación a la pacificación ante los comicios" hecha pública hoy, la CEP observó que "ya era preocupante la confrontación y violencia verbal observada durante la campaña", que concluye oficialmente esta medianoche.

Y, alertó, "es grave que se hayan producido hechos de violencia física y que podrían volver a repetirse si no se adoptan las medidas, las actitudes y los gestos necesarios para este momento".

"Los obispos llaman a la cordura, a la prudencia y al respeto mutuo entre los diversos actores, instituciones y personas involucradas en el proceso electoral, antes, durante y después, para evitar todo tipo de acciones y situaciones que puedan derivar en hechos de violencia", demandó la CEP.

Recordó que "el fin de la política es la búsqueda y el logro del bien común de la sociedad; y el acceso al poder a través de elecciones limpias y justas, con la participación amplia, democrática y consciente de la ciudadanía, es un medio para su realización".

Los obispos pidieron que las elecciones del domingo sean "un ejemplo de civismo, de tolerancia y de respeto entre paraguayos" que permita "afianzar la democracia".

El domingo próximo, 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas para elegir a sus futuros presidente, vicepresidente, diputados, senadores y autoridades departamentales, lo que constituye las primeras elecciones generales tras la destitución por el Parlamento del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado.

Los dos principales candidatos a la Presidencia, de un total de once, son Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y Horacio Cartes, del Partido Colorado, quienes se han lanzado en las últimas semanas gruesas acusaciones.

Alegre acusó de vínculos con el narcotráfico a Cartes, quien, por su parte, denunció malversaciones de fondos públicos por parte del aspirante liberal, en un contexto, además, de denuncias de compras de votos y alertas de algunos partidos sobre posibles irregularidades durante el sufragio y escrutinio.

Las elecciones cuentan con la supervisión de algo más de 300 observadores internacionales, de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el Parlamento del Mercosur, entre otros.

Mostrar comentarios