Observadores alaban el buen desarrollo de los comicios en Costa de Marfil

  • Los observadores internacionales que supervisaron las elecciones legislativas del domingo coincidieron hoy en alabar la calma y la tranquilidad que han caracterizado las votaciones.

Abiyán, 13 dic (EFE.- Los observadores internacionales que supervisaron las elecciones legislativas del domingo coincidieron hoy en alabar la calma y la tranquilidad que han caracterizado las votaciones.

"Las reglas de una elección democrática se han cumplido. Todo ha transcurrido sin incidentes", comentó en una declaración a los periodistas el jefe de la delegación de la misión de observadores de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), el ex primer ministro haitiano Gerard Latortue, en una declaración a la prensa.

Latortue opinó que el índice de participación es comparable a los que se han registrado en legislativas anteriores, puesto que, recalcó al respecto, no despiertan el mismo interés por parte del electorado que las presidenciales que siempre atraen a más votantes.

Asimismo, el jefe de la misión de observadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Theodore Holo, valoró positivamente el desarrollo de las votaciones. "Las elecciones han sido pacíficas, libres", dijo Holo, admitiendo sin embargo que el índice de participación del electorado no ha sido alto.

"Las elecciones han transcurrido en calma, disciplina y orden en todas las mesas que hemos recorrido", afirmó por su parte Abdourahmane Sow, que encabezó la misión de observadores de la Unión Económica y Monetaria de los Estados de África Occidental (UEMOA).

"En algunos centros visitados, la participación ha sido floja y aceptable en otras", señaló Sow.

Según la Radio Televisión Marfileña (RTI), las distintas misiones de observadores internacionales publicaron hoy un comunicado conjunto en el que recomiendan a las autoridades que "prosigan los esfuerzas de reconciliación nacional, garante de la estabilidad y el desarrollo económico y social del país".

Según los resultados parciales publicados hoy por la CEI, la Agrupación de los Republicanos del presidente, Alassane Ouattara, contará con más de 120 diputados en la Asamblea Nacional; el Partido Democrático de Costa de Marfil tendrá entre 90 y 95 y pequeños grupos y candidatos independientes se repartirán el resto de los 255 escaños.

La CEI publicará el miércoles los resultados globales de los comicios, que fueron convocados apenas ocho meses después de la violenta crisis postelectoral que vivió el país.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, el expresidente Laurent Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Alassane Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, 32 desaparecieron y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios