Ocampo: Los partidarios de Kibaki cometieron crímenes para mantener el poder

  • El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, mantuvo hoy que el viceprimer ministro y titular de Finanzas de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta, y otros dos altos cargos sospechosos de la violencia postelectoral ocurrida en 2008 en ese país cometieron crímenes "para mantener su poder político".

La Haya, 21 sep.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, mantuvo hoy que el viceprimer ministro y titular de Finanzas de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta, y otros dos altos cargos sospechosos de la violencia postelectoral ocurrida en 2008 en ese país cometieron crímenes "para mantener su poder político".

Ocampo dijo esto durante la primera audiencia de confirmación de cargos contra Kenyatta; el jefe de los servicios públicos, Francis Kirimi Muthaura, y el ex jefe de Policía Mohamed Hussein Ali, los tres partidarios del presidente saliente en Kenia durante la celebración de aquellos comicios, Mwai Kibaki.

El fiscal explicó ante los jueces que los tres son los "principales organizadores" de supuestos crímenes contra los partidarios del principal candidato de la oposición durante las elecciones, Raila Odinga.

También sostuvo que los tres organizaron "una zona libre" para que pudiesen ser cometidos los crímenes y dieron órdenes a la policía para que no interfiriera en la comisión de los mismos.

Ocampo precisó que esos crímenes incluyeron violaciones, persecuciones de civiles "puerta por puerta, casa por casa" e incluso la "circuncisión obligada a algunos varones".

Por su parte, la defensa de los acusados criticó que la Fiscalía no se haya preocupado de presentar las "pruebas exculpatorias" que considera que existen, y puso en tela de juicio la credibilidad de algunos de los testigos a los que los fiscales quieren llamar a declarar durante el juicio.

Las audiencias de confirmación de cargos contra los tres partidarios de Kibaki se prolongarán hasta el próximo 5 de octubre, después de lo cual los jueces tienen un plazo de 60 días para decidir si las pruebas presentadas por los fiscales son suficientes para iniciar el juicio.

La CPI abrió el pasado 1 de septiembre las audiencias de confirmación de cargos contra el ex ministro de Educación William Samoei Ruto; el ministro de Industrialización, Henry Kiprono Kosgey, y el periodista Joshua Arap Sang, miembros de la oposición durante las elecciones.

Los seis sospechosos están acusados, entre otros cargos, de asesinato y persecuciones presuntamente ocurridos durante los episodios de violencia electoral que se sucedieron en ese país africano tras la celebración de los comicios a finales de 2007.

Se estima que la violencia postelectoral en Kenia se saldó con al menos 1.113 muertos, 3.516 heridos y al menos 663.921 desplazados, según los últimos datos de la Fiscalía.

Además, durante los 60 días que duraron los enfrentamientos entre los partidarios del presidente saliente Kibaki, que se proclamó vencedor de los comicios, y Odinga, que reclamó para sí la victoria, se cometieron "cientos de violaciones y se destruyeron unas 100.000 propiedades en seis de las ocho provincias de Kenia", según la Fiscalía.

Mostrar comentarios