Ocupan bienes por 250 millones de dólares a socios de mexicano "Chapo" Guzmán

  • Las autoridades colombianas ocuparon un total de 300 bienes de una familia colombiana considerada socia y testaferra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel mexicano de Sinaloa, informaron hoy fuentes policiales en Bogotá.

Bogotá, 21 sep.- Las autoridades colombianas ocuparon un total de 300 bienes de una familia colombiana considerada socia y testaferra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel mexicano de Sinaloa, informaron hoy fuentes policiales en Bogotá.

La Fiscalía de Colombia señaló que las casas, vehículos, fincas, haciendas, lotes de tierra, apartamentos, entre otros, están en los departamentos de Cundinamarca (centro) y su capital, Bogotá; Bolívar y Atlántico, en el norte del país, y en Antioquia (noroeste).

Esos bienes, a los que el Estado someterá a extinción de dominio, tienen un valor comercial superior a los 250 millones de dólares, informó un vocero policial.

La Fiscalía precisó a través de un comunicado que los bienes ocupados eran de propiedad de familiares de Francisco Cifuentes Villa, piloto del extinto narcotraficante del cartel de Medellín Pablo Emilio Escobar Gaviria.

"Entre los bienes afectados hay 255 inmuebles, 11 establecimientos comerciales, 33 establecimientos de comercio y acciones de un club de Bogotá, entre otros", detalló un informe de la Fiscalía.

Los testaferros colombianos del "Chapo" Guzmán son, según las autoridades colombianas, los hermanos Jorge Milton e Ildebrando Cifuentes Villa, quienes tienen orden de captura.

También figura Dolly Cifuentes Villa, actualmente presa por los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, porte y tráfico de estupefaciente, y Martha Patricia de Cifuentes, esposa de Francisco Cifuentes, extraditada por cargos de narcotráfico.

Una fuente judicial dijo a Efe en Bogotá que la ocupación de este patrimonio, que incluye varias decenas de empresas, es continuación de una redada de mediados del mes pasado en la que fue detenida Dolly Cifuentes Villa, cabeza visible del clan asociado a Guzmán.

La mujer, conocida con el alias de "La Meno", fue presentada entonces por el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, como socia del capo mexicano, a quien le facilitan seguridad y lavado de activos, además de cocaína.

Naranjo dijo en ese momento que la relación de las bandas de estos colombianos y mexicanos tuvo origen en investigaciones conjuntas con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que lograron identificar casi medio centenar de empresas de importaciones en el país y el exterior para el blanqueo de dinero del cartel de Sinaloa.

Además de Colombia, estas compañías tenían oficinas en países como Panamá, México, Brasil y EE.UU., y en todos los casos tenían como titulares a testaferros de Guzmán, entre ellos la familia de "La Meno".

Mostrar comentarios