Odón elorza pide que todos los diputados aclaren sus "condiciones económicas reales"


El diputado socialista Odón Elorza ha pedido a la Mesa del Congreso de los Diputados que aclare las "condiciones económicas reales" de cada uno de los miembros de la Cámara.
En su blog personal en Internet, Elorza explica que ha enviado un escrito a su Grupo Parlamentario para que lo gestione ante los demás grupos y ante la Mesa del Congreso.
Pretende que se estudie "el caso del cobro de la indemnización para cubrir gastos de alojamiento y manutención por parte de algunos diputados" elegidos en otras provincias pero con vivienda propia en Madrid.
"Es preciso introducir cambios en la norma del régimen económico de los miembros de la Cámara que impidan esa situación", asegura, porque "resulta injustificable" y por ello ha indignado a muchos ciudadanos.
Elorza se refiere a informaciones según las cuales varios diputados elegidos por otras provincias cobran 1.823 euros al mes en concepto de dietas por alojamiento para poder desarrollar su labor parlamentaria en Madrid, a pesar de tener una o varias viviendas en propiedad en la capital.
Aunque "la casuística personal puede ser muy diferente" según el caso, reconoce Elorza, es necesaria una "mejor regulación".
Elorza recuerda que la asignación constitucional para los parlamentarios, "que cotiza, no tiene carácter de sueldo ni da derecho a desempleo", es de 2.813 euros brutos al mes.
Sin embargo, a esa cantidad se suman otras en función de la responsabilidad del diputado, por ejemplo si es portavoz o miembro de una mesa de comisión, o de la Mesa del Congreso.
Elorza advierte que los ciudadanos esperan de los políticos "una actitud moral ejemplar en tiempos de obligada austeridad", y se muestra partidario de una "detallada respuesta pública" a esas denuncias.
"Me parece imprescindible actuar con total transparencia en una materia sensible que se presta a confusión por su complejidad y por los cambios introducidos. Es necesario que aclaremos las condiciones económicas reales", a la vista, además, de informaciones con "falsedades sobre supuestas pensiones vitalicias o condiciones inexistentes para los actuales diputados".

Mostrar comentarios