Oenegés de Mozambique condenan que violadores puedan casarse con sus víctimas

  • Activistas y organizaciones de la sociedad civil de Mozambique desarrollan una campaña en contra de la reforma del Código Penal que permitirá a los violadores anular su pena si contraen matrimonio con su víctima.

Maputo, 21 mar.- Activistas y organizaciones de la sociedad civil de Mozambique desarrollan una campaña en contra de la reforma del Código Penal que permitirá a los violadores anular su pena si contraen matrimonio con su víctima.

Un grupo de 16 organizaciones no gubernamentales han expresado su rechazo al Parlamento mozambiqueño por una reforma que, en su opinión, no respeta los principios ni derechos constitucionales.

"Este nuevo Código Penal incluye artículos que violan los derechos humanos", declaró hoy a Efe la portavoz de Mujeres y Ley en África Austral (WLSA), Tereshinha da Silva.

La plataforma organizó ayer una marcha hasta el Parlamento en Maputo para pedir una revisión del nuevo Código Penal, que reforma una treintena de artículos.

Entre ellos, el 223, que determina que los violadores pueden anular su pena casándose con su víctima, y que además el delito prescribe después de cinco años de matrimonio.

Una integrante de la Liga de los Derechos Humanos en Mozambique, Alice Mabota, explicó a Efe que "con la aprobación de este Código Penal se pueden cometer abusos de derecho. Y esto no lo vamos a aceptar".

Las organizaciones también denunciaron que el Código Penal solo contempla como víctimas de la "violación a menores" a los niños de menos de 12 años.

Asimismo, según indicaron a Efe, el compendio normativo también permite que los familiares de un criminal puedan alterar pruebas para perjudicar la investigación, por lo que temen que pueda aumentar la impunidad.

"Confiamos en que el Parlamento rectifique y nos tenga en cuenta. Si no, continuaremos con la lucha", aseguró la representante de WLSA.

ActionAid Mozambique, Asociación Mozambiqueña de Mujeres de Carrera Jurídica y Asociación Mozambiqueña de Jueces y por la Liga Mozambiqueña de los Derechos Humanos son otras de las organizaciones que se han embarcado en esta campaña en contra de la nueva normativa.

La presidenta del Parlamento mozambiqueño, Verónica Macamo, indicó que este asunto "se va a tratar con el mayor cuidado posible, pero dentro de los limites de la Constitución", según publica hoy el diario local "O País".

Mostrar comentarios