Oficina senador Menéndez rechaza acusación por nexos con banqueros Ecuador

  • La oficina del senador demócrata Robert Menéndez negó hoy tener conocimiento de una supuesta investigación contra el político estadounidense por sus nexos con dos exbanqueros ecuatorianos fugitivos y achacó las acusaciones a "una campaña de difamación falsa".

Washington, 24 ene.- La oficina del senador demócrata Robert Menéndez negó hoy tener conocimiento de una supuesta investigación contra el político estadounidense por sus nexos con dos exbanqueros ecuatorianos fugitivos y achacó las acusaciones a "una campaña de difamación falsa".

Una emisora de la cadena NBC en Nueva York reveló este jueves, citando fuentes anónimas, que el FBI y el Departamento de Justicia están investigando a Menéndez, senador por Nueva Jersey, por su supuesta ayuda a los hermanos William y Roberto Isaías para evitar su extradición a Ecuador.

De acuerdo con NBC, Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, intercedió ante el Gobierno estadounidense en favor de los hermanos ecuatorianos, que realizaron donaciones para su campaña electoral en 2012.

Los hermanos Isaías, expropietarios del liquidado Filanbanco, están acusados de malversación y otros delitos financieros en Ecuador, y son vistos como parte de un grupo de exbanqueros responsables de haber desatado la mayor crisis financiera de ese país entre 1998 y 1999.

"No tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador" en relación con los hermanos Isaías, indicó en un comunicado enviado a Efe un portavoz de la oficina de Menéndez.

"Nuestra oficina trabaja cada año con literalmente cientos de personas y familias de todo el país que buscan ayuda con su proceso de inmigración. Revisamos cada petición que recibimos, y si se determina que cualquier exploración es apropiada, la hacemos", agregó el portavoz.

Además, sostuvo que, en este caso en particular, Menéndez cree que la familia Isaías fue "perseguida políticamente en Ecuador, incluyendo la confiscación de medios de comunicación de su propiedad", que eran "críticos" con el Gobierno.

En noviembre de 2012, el diario conservador The Daily Caller dijo tener pruebas de que Menéndez había mantenido relaciones con prostitutas en algún viaje pagado por el doctor Salomon Melgen, donante del político, propietario de una mansión en la República Dominicana y, además, investigado por el FBI.

Menéndez negó las acusaciones sobre su vinculación con las prostitutas después de que se supo que la Comisión de Ética del Senado estaba revisando el caso, y aclaró en varias entrevistas televisivas que finalmente él se hizo cargo de los gastos de los viajes que había hecho a la República Dominicana.

El canal Univisión entrevistó a una de las supuestas prostitutas que estuvieron con el senador en la República Dominicana, quien negó conocer a Menéndez y haber estado nunca en la casa de Melgen.

El otro escándalo que afectó al senador el año pasado fue su supuesta intercesión en asuntos relacionados con los intereses financieros de Melgen con objeto de que el Gobierno dominicano cumpliera un contrato con la compañía de seguridad portuaria de su amigo.

Mostrar comentarios