"Ojalá encontremos muchos supervivientes", dice un miembro del equipo español que viaja a Filipinas

    • Joaquín Alfonso Pérez Pacheco, Técnico de Emergencias Sanitarias del Servicio Provincial Sevilla, partirá mañana sobre las 10 horas desde Torrejón de Ardoz hacia Filipinas para "solventar" cualquier emergencia sanitaria y "encontrar a muchos supervivientes."
    • Los hospitales están desbordados, no hay material quirúrgico ni equipos hospitalarios, ni médicos de emergencia sin embargo 9.000 embarazadas y 9.000 madres lactantes necesitan asistencia.
Los muertos por el tifón en Filipinas ya superan los dos mil
Los muertos por el tifón en Filipinas ya superan los dos mil
Susana Campo Fidalgo

Filipinas atraviesa una de las peores tragedias naturales de su historia. El paso del tifón Yolanda ha destruido todo lo que está a su paso, incluido la vida de 10.000 personas. Seis días después de la tragedia, efectivos de la DYA vasca, del EPES andaluz y del Summa viajan a Filipinas para ayudar en las labores sanitarias. lainformacion.com ha hablado con Joaquín Alfonso Pérez Pacheco, Técnico de Emergencias Sanitarias del Servicio Provincial Sevilla, que partirá mañana sobre las 10 horas desde Torrejón de Ardoz hacia Filipinas para "solventar" cualquier emergencia sanitaria y "encontrar a muchos supervivientes."

Son las horas previas a un largo viaje que comparte en su casa con su mujer y su hija. "Esta tarde salimos de Madrid y mañana volamos hacia Filipinas". Desde el momento en el que tocan suelo, empieza la misión de emergencia colectiva y catástrofes donde se organizan y ponen en marcha la logística sanitaria ante un desastre natural. "Los hospitales están desbordados, no hay material quirúrgico ni equipos hospitalarios, ni médicos de emergencia sin embargo 9.000 embarazadas y 9.000 madres lactantes necesitan asistencia", explica Pérez Pacheco quien añade que todo el equipo va "a sudar el terreno".

[Te puede interesar: Filipinas autoriza cavar fosas comunes para enterrar a las víctimas del tifón 'Yolanda']

"Lo primero que hacemos cuando llegamos a un país es establecer un campamento base desde el cual dirigimos toda nuestras actividades. Contamos con las ayuda de personal de evacuación y seguridad que nos ayuda a movernos por el país", destaca el sanitario. Esta no es la primera misión en el extranjero de Joaquín Alfonso Pérez Pacheco. Ya estuvo en el terremoto de Argelia de 2003 y en el de Haití en 2010. De ambas experiencias, a pesar de la dificultades se queda con lo bueno, con el cariñó y agradecimientos de las personas. "Cuando llegamos a Argelia, recuerdo que una niña de 14 años, que no tenía nada nos ofreció un té. Son detalles maravillosos que recuerdas con los años. Las personas aunque lo haya perdido todo comparten lo poco que les queda, están muy agradecidos", recuerda.

Para esta misión, que empieza en breves horas, Joaquín Alfonso Pérez Pacheco se ha vacunado del cólera y el tifus, entre otras enfermedades, como medida de prevención. "Tenemos que llegar a cualquier lugar y saber cómo actuar en cualquier situación", dice. Es lo que se conoce como ingeniería sanitaria. "Ser capaz de fabricar cualquier instrumento con cualquier cosa, como en Haití que con dos palos en vertical y un más pequeño en horizontal, fabricamos muletas", explica.

[Te puede interesar: Drama en Filipinas tras el tifón 'Yolanda': "Cuando llega un avión, es un sálvese quien pueda"]

Los equipos de ayuda que se trasladan a los países en situación de desastre se enfrentan a situaciones dramáticas y duras que "comparten con sus compañeros todos los días a modo de terapia." En su maleta, Joaquín Alfonso Pérez Pacheco, lleva un chubasquero, una sudadera, tres pantalones, tres camisetas y tres calzoncillos para tener siempre una muda puesta, otra limpia y la tercera lavando, "con eso es suficiente." Buen viaje Joaquín.

Mostrar comentarios