Ombudsman guatemalteco alerta a la población sobre "app" usada para insultar

  • El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, alertó hoy a la población sobre la utilización de la aplicación informática Secret, que "está sirviendo de instrumento para agredir personas".

Guatemala, 3 sep.- El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, alertó hoy a la población sobre la utilización de la aplicación informática Secret, que "está sirviendo de instrumento para agredir personas".

El ombudsman aseguró que la aplicación, descargable en dos plataformas de teléfonos móviles, "viola una serie de libertades y derechos fundamentales" de las personas y "su derecho a la intimidad y a la integridad personal".

La aplicación Secret permite compartir mensajes enviados de manera anónima con amigos y desconocidos.

En los últimos meses se ha multiplicado su cantidad de descargas en Guatemala, según los medios locales, que han detallado además cómo la aplicación permite desacreditar e insultar a otras personas de manera anónima.

El procurador detalló que ya recibieron "varias" denuncias sobre la aplicación, aunque sin determinar un número específico.

La condición de anonimato que presentan los usuarios de la aplicación garantiza que el daño a las víctimas "quedará impune" pues es "difícil deducir responsabilidades" penales y civiles al agresor, apuntó de León Duque.

El ombudsman instó a los padres y madres de familias con hijos adolescentes a comprender los "riesgos" y "vulnerabilidades" que implica la aplicación, así como a tomar "medidas de seguridad para evitar daños posteriores".

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, dijo el lunes que se está analizando establecer un decreto para tipificar como delito el mal uso de la aplicación.

Mostrar comentarios