Ombudsman mexicano reporta 43 inocentes muertos en 2011 por lucha anticrimen

  • El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, aseguró hoy ante el Congreso que en la lucha de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado murieron 43 personas ajenas a los hechos en 2011.

México, 25 ene.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, aseguró hoy ante el Congreso que en la lucha de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado murieron 43 personas ajenas a los hechos en 2011.

Al presentar el informe de actividades de la CNDH correspondiente a 2011, Plascencia indicó que el año pasado la sociedad mexicana "vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos".

"Por una parte, la problemática en materia de seguridad pública derivada de la lucha de las fuerzas del orden contra la delincuencia organizada, y por la otra la situación de vulnerabilidad que padecieron diversos grupos sociales, lo que propició el aumento de la indignación en la sociedad", dijo.

México está inmerso en una ola de violencia tras el lanzamiento en diciembre de 2006 de una lucha contra el crimen organizado con la participación de miles de soldados y policías federales, en la que más de 47.000 personas han perdido la vida, según cifras oficiales.

Dichas circunstancias, añadió, se tradujeron en un considerable aumento en el número de quejas recibidas en la CNDH en contra de servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal).

Precisó que en 2011 se recibieron un total de 29.439 escritos de queja, lo que implicó un incremento de 50 % en las investigaciones que se iniciaron por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El ombudsman mexicano enfatizó que de los expedientes de queja que recibió la CNDH, el 38 % fue resuelto a plena satisfacción de los quejosos de forma casi inmediata, y la autoridad asumió diversas acciones para restablecer los derechos de los agraviados, lo que representó un incremento en la respuesta de 148 % respecto a 2010.

Indicó que las autoridades más acusadas de violar los derechos humanos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (2.882), la Secretaría de la Defensa Nacional (1.879), el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (1.626), el Instituto Nacional de Migración (1.399) y la Policía Federal (1.150).

Por otro lado, indicó que en 2011 se emitieron 95 recomendaciones a diversas autoridades.

Las autoridades que no aceptaron las recomendaciones fueron la Secretaría de Seguridad Pública Federal; la Secretaría de Salud; la Comisión Nacional del Agua; el gobernador de Chihuahua, César Duarte; el ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, y los de Metlatónoc y Chilpancingo, Guerrero, así como el Congreso de este último estado.

Finalmente, el titular de la institución autónoma reiteró su disposición a "seguir colaborando con las autoridades, organismos protectores de derechos humanos y la sociedad civil, para encontrar soluciones que permitan superar los problemas" que sufre el país.

Mostrar comentarios