Ombudsman reconoce recrudecimiento de violencia contra la prensa en México

  • Las amenazas y violencia contra periodistas en México se han disparado desde 2005 tanto por la cantidad de muertos como por la cifra de casos interpuestos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoció hoy un representante del organismo.

México, 24 oct.- Las amenazas y violencia contra periodistas en México se han disparado desde 2005 tanto por la cantidad de muertos como por la cifra de casos interpuestos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoció hoy un representante del organismo.

"Nosotros hemos visto que últimamente, sobre todo en los últimos años, que hemos tenido una cantidad de expedientes en mayor número que en años anteriores", afirmó el director general del Programa sobre Agresiones a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Javier Sepúlveda Amed.

En la presentación de un informe internacional sobre libertad de expresión celebrada en la capital mexicana, el representante de este organismo público autónomo dijo que de 1999 a 2011 se habían abierto 720 expedientes por violencia contra periodistas.

Sin embargo, señaló que de todos ellos, 539 se iniciaron entre 2005 y 2011, lo que representa un 74,8 % del total en los últimos seis años.

El representante de la CNDH recordó que, además, hay 75 homicidios de periodistas de 2000 a la fecha, a los que hay que sumar doce casos más de comunicadores mexicanos desaparecidos.

El peor año ha sido el actual, con trece homicidios, seguido por 2009 con doce casos, diez crímenes en 2006 y 2008, y nueve en 2010, según la CNDH, el único organismo que documenta estos casos en México.

Sepúlveda auguró que 2012, año con elecciones presidenciales en México, va a ser "muy complicado" para el país por la rivalidad política y la violencia que existen.

Confió en que la cifra de comunicadores asesinados en México "se mantenga como está" y no aumente, si bien reconoció que la situación que vive México es "muy delicada y muy grave", y que se deben tomar medidas decisivas para cambiarla.

Un "elemento fundamental" para frenar la violencia es acabar con "la impunidad que existe en todos y cada uno de los casos", que ha impedido que prácticamente ninguno de sus responsables rinda cuentas de ellos ante instancias judiciales.

Recordó que "la libertad de expresión es fundamental para un país democrático" y reiteró el compromiso de la CNDH con la construcción de un "Estado democrático" en este país.

La CNDH, un organismo con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, emitió una recomendación general el 19 de agosto de 2009 sobre la violencia contra los comunicadores.

Mostrar comentarios