Ombudsman y políticos expresan satisfacción por fin de crisis salvadoreña

  • El ombudsman, Oscar Luna, y varios partidos políticos salvadoreños, entre ellos el gobernante FMLN, expresaron hoy su satisfacción por el acuerdo firmado anoche para solucionar la crisis institucional causada por la anulación de la elección de 20 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

San Salvador, 20 ago.- El ombudsman, Oscar Luna, y varios partidos políticos salvadoreños, entre ellos el gobernante FMLN, expresaron hoy su satisfacción por el acuerdo firmado anoche para solucionar la crisis institucional causada por la anulación de la elección de 20 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala de lo Constitucional de la CSJ anuló el 5 de junio pasado las elecciones de magistrados hechas en 2006 y en abril de 2012, cinco propietarios y sus respectivos suplentes en cada caso, y ordenó a la Asamblea Legislativa cumplir de nuevo ambos procesos.

El acuerdo suscrito por los seis partidos con representación parlamentaria y el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, establece que la Asamblea Legislativa elija mañana a un nuevo presidente de la CSJ, ratifique a los magistrados de 2006 y designe a los de 2012 entre los mismos 11 propuestos en abril.

"Me satisface que haya ya una solución (...) inmediata y formal" de la crisis, declaró a los periodistas Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

El portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, también expresó "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre los partidos tras 17 rondas de negociación desde el 24 de julio con la mediación de Funes.

Esta es "una victoria del pueblo salvadoreño, aquí no hay ni ganadores ni vencidos", remarcó Lorenzana, también vicepresidente del Parlamento.

"Hemos antepuesto los intereses del país" para superar la crisis, subrayó el jefe de la bancada del principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Donato Vaquerano.

También se mostraron satisfechos los diputados Mario Tenorio y Reynaldo Carranza, de los minoritarios Gran Alianza por la Unidad Nacional y Concertación Nacional, respectivamente.

A pesar de su satisfacción por el acuerdo, el procurador de Derechos Humanos advirtió de que debe definirse "cómo queda" una sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que validó las elecciones de magistrados anuladas por la Sala de lo Constitucional, cuyos fallos desataron la crisis.

"Me preocupa (...) cómo queda la sentencia de la CCJ porque (...) ha dicho una cosa y hay un acuerdo político que ha dicho otra", explicó.

Luna consideró como una cuestión de "responsabilidad" definir "cómo va a quedar la sentencia de la Corte Centroamericana, porque tampoco se puede jugar con un organismo internacional al cual se ha dicho que hay que reconocerle su competencia".

La CCJ, con sede en Managua, resolvió el pasado día 16 que es correcta la elección de magistrados anulada por la Sala, que rechazó esa sentencia, que sí fue aceptada por el Parlamento.

Funes dijo en los últimos días que las negociaciones políticas estaban al margen del fallo del tribunal regional y consideró que éste no resolvía la crisis porque la Sala se negaba a acatarlo.

La CCJ intervino a raíz de un recurso de conflicto interpuesto el 21 de junio por la Asamblea salvadoreña contra la CSJ.

Mostrar comentarios