Once detenidos por robos y destrozos en el Museo del Calamar de Luarca

  • La Policía Nacional ha detenido a once personas, seis de ellos menores, por cometer robos y actos vandálicos en el Museo del Calamar de Luarca, donde provocaron daños valorados en más de dos millones de euros.

Oviedo, 21 feb.- La Policía Nacional ha detenido a once personas, seis de ellos menores, por cometer robos y actos vandálicos en el Museo del Calamar de Luarca, donde provocaron daños valorados en más de dos millones de euros.

Los autores rompieron las urnas que contenían tiburones marrajos, desplumaron algunas aves, sustrajeron televisores y DVDs, y realizaron pintadas en las paredes, ha informado la Policía en un comunicado.

El Museo, que albergaba una de las mejores colecciones de calamares gigantes del mundo, sufrió graves destrozos en las dos primeras plantas durante la madrugada del pasado 2 de febrero a causa del temporal que azotó el litoral cantábrico.

Por este motivo, los responsables del Museo, gestionado por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas, bloquearon el acceso a las plantas superiores con vallas metálicas cerradas con candados.

No obstante, durante el fin se semana siguiente, algunas personas rompieron los candados y forzaron la puerta de emergencia para acceder a las instalaciones, de donde sustrajeron televisores, DVDs y otros objetos de valor.

Además, rompieron con extintores, piedras y otros objetos contundentes diferentes urnas que contenían especies marinas como tiburones marrajos y causaron diferentes destrozos en el mobiliario.

Tras varias gestiones, los investigadores obtuvieron información precisa sobre los autores de los hechos, que diferenciaron en dos grupos.

El primero de ellos se trataba de individuos que actuaron de forma organizada y con conocimiento preciso del lugar para efectuar los robos de diferentes objetos, mientras que el segundo tenía como único fin ocasionar destrozos y daños.

Tras la identificación de los autores del robo se procedió a su detención y los efectos sustraídos fueron recuperados y entregados a los responsables del Museo.

Los responsables de los daños son en su mayoría menores de edad, alguno incluso inimputable.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el grupo operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Luarca, siguen abiertas, puesto que no se descarta la participación en los hechos de alguna otra persona.

Mostrar comentarios