Ong afirma que en México "se ha dejado crecer" la violencia contra la prensa

  • La ong Article 19 denunció hoy que en México "se ha dejado crecer" la violencia contra los periodistas y medios de comunicación "mientras se simula combatirla", al presentar un informe de 78 páginas que constata 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa en 2011.

México, 20 mar.- La ong Article 19 denunció hoy que en México "se ha dejado crecer" la violencia contra los periodistas y medios de comunicación "mientras se simula combatirla", al presentar un informe de 78 páginas que constata 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa en 2011.

La oficina para México y Centroamérica de la organización no gubernamental de origen británico presentó el informe "Silencio forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa".

En 2011 "las cifras volvieron a elevarse" al sumar 172 agresiones, entre ellas nueve asesinatos de periodistas, dos de trabajadores de medios, dos desapariciones de comunicadores y ocho agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios.

Desde 2000 hasta 2011 la cifra de periodistas asesinados en México es de 66 y la de desaparecidos de 13, señala Article 19 basándose en sus propias estimaciones.

Según la ONG, México enfrenta una "crisis de seguridad pública" sin precedentes, ligada al "crecimiento y expansión de los grupos de la delincuencia organizada", que libran cruentos enfrentamientos entre ellos y con las fuerzas de seguridad.

Por ello, ha crecido el número de desplazados y de violaciones de los derechos humanos tales como "tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales", que han llevado a la presentación de más de 6.000 quejas contra militares.

En este contexto se ha dado "un incremento preocupante de la violencia contra periodistas y trabajadores de medios", así como un cambio en el patrón de dicha violencia.

Si en 2009 y 2010 lo que primaba era una situación de "avance de la autocensura" ante amenazas contra los medios, ahora se ha pasado "al escenario de los periodistas rehenes".

Ello implica que "garantizar la seguridad de las instalaciones y la integridad de la plantilla laboral pasa por difundir los mensajes que los delincuentes desean transmitir", señala la ONG.

"Todo ante la ineficacia del Estado para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones al derecho a la libertad de expresión, lo cual ha motivado el incremento y perpetuado estas violaciones (en 2011)", añade.

Por estados, Article 19 detalla que Veracruz es el que acumula más agresiones (29), seguido del Distrito Federal (21), Chihuahua y Coahuila (15 cada uno) y Oaxaca (11).

La organización resalta "la creación de instancias inútiles que carecen de capacidades reales para atender el problema (...), pero que se presentan como acciones relevantes para esconder la inoperancia del Estado".

En concreto, menciona la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), con solo una condena en su haber y 27 casos impulsados frente a todas las agresiones ocurridas.

Además, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le reprocha una "falta de criterios claros" en la integración de sus registros de agresiones y "un presupuesto millonario que no corresponde a sus resultados".

Article 19 reconoce que hay "un mecanismo interinstitucional de protección a periodistas" desde el 3 de noviembre de 2010, pero lamenta que sólo haya empleado para medidas cautelares un 4 % de su presupuesto de 25 millones de pesos (1,9 millones de dólares).

Ese instrumento, en opinión de la ONG, está "lejos de parecerse a una política pública en materia de prevención" o de ser "una estrategia orientada a la erradicación de las agresiones" contra los informadores.

En la elaboración del informe colaboraron ocho fundaciones, ONG e institutos, así como World Press Photo y la embajada de Noruega en México.

Mostrar comentarios