ONG denuncia encierro 150 personas en prisiones chinas ilegales por protestar

  • Unas 150 personas que se disponían a protestar contra el gobierno fueron retenidas en las llamadas "cárceles negras", prisiones ilegales, y algunas de ellas se encuentran en huelga de hambre, informó hoy la organización de derechos humanos Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Pekín, 13 sep.- Unas 150 personas que se disponían a protestar contra el gobierno fueron retenidas en las llamadas "cárceles negras", prisiones ilegales, y algunas de ellas se encuentran en huelga de hambre, informó hoy la organización de derechos humanos Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Los hechos sucedieron el sábado, cuando unos 20 personas con demandas pendientes contra los gobiernos locales fueron detenidas por la policía en un autobús y fueron conducidas a la prisión ilegal de Jiujingzhuang.

Los detenidos descubrieron entonces que otros 300 demandantes en disputas con el gobierno estaban siendo retenidos en la misma cárcel.

El lunes, 150 de los detenidos, todos procedentes de Shanghái, fueron enviados a otro establecimiento similar en la Estación Sur de Pekín, donde la mayoría de los demandantes han iniciado una huelga de hambre para exigir su liberación, según CHRD.

Este nuevo ataque contra los demandantes, conocidos en China como "peticionarios" por acogerse a una normativa del mismo nombre y de época imperial, se produce después de que se revisara la ley de Peticiones en detrimento de los afectados.

Los peticionarios son víctimas de corrupciones, abusos, expropiaciones ilegales de tierra y otras injusticias que acuden a las grandes ciudades a clamar justicia cuando han agotado todas las vías judiciales en sus provincias.

Según el nuevo borrador de esta antigua ley, las autoridades no permitirán que más de cinco personas reclamen sobre el mismo caso, lo que según grupos humanitarios viola los derechos civiles de estos ciudadanos, informó el diario "Guangzhou Daily".

El borrador recoge también penalizaciones para aquellos "peticionarios que interrumpan el orden público", o se enfrenten "a funcionarios públicos", algo que cada vez sucede con mayor frecuencia debido a que sus reclamos legales no obtienen respuesta.

El número de protestas masivas se ha duplicado en China en los últimos cinco años hasta alcanzar las cien mil anuales, debido a que cada vez son mayores las desigualdades económicas y sociales en la segunda potencia económica.

Mostrar comentarios