ONG registra 4.936 asesinatos en primeros 10 meses de 2012 en Guatemala

  • Unos 4.936 asesinatos se registraron en los primeros 10 meses de 2012 en Guatemala, y octubre ha sido hasta ahora el mes más violento del año, informó hoy una organización humanitaria.

Guatemala, 13 nov.- Unos 4.936 asesinatos se registraron en los primeros 10 meses de 2012 en Guatemala, y octubre ha sido hasta ahora el mes más violento del año, informó hoy una organización humanitaria.

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, dijo en rueda de prensa que octubre ha sido hasta ahora el mes más violento del 2012 al haber registrado 530 asesinatos, 23 más que septiembre, durante el cual que se perpetraron 507.

Del total de víctimas mortales en octubre último, 472 eran hombres y 58 mujeres, detalló el dirigente humanitario.

En los primeros diez meses del 2012, el GAM registra un total de 4.936 asesinatos, de ellos 4.365 hombres y el resto mujeres.

El 41 % de estos asesinatos fue cometido con arma de fuego, el 7,63 % con arma blanca, el 3,61 % a golpes y el resto por otras causas que incluye estragulamiento, precisa el informe presentado por Polanco.

La cifra total de muertos entre enero y octubre pasado es menor en 262 casos al mismo periodo de 2011, cuando se registraron 5.198 asesinatos.

Según el informe del GAM, la participación del ejército en asuntos de seguridad ciudadana no se ve reflejada en la reducción de la violencia en Guatemala, por lo que sugiere que los militares se deben dedicar únicamente a combatir el narcotráfico en el país.

A criterio de Polanco, el Gobierno debe fortalecer y reformar a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se de un cambio "drástico" en el tema de la seguridad.

Las cifras del GAM difieren de las estadísticas de la PNC, que en octubre pasado registraron 437 homicidios, sólo tres casos por arriba de los 434 del mes de septiembre último, según publica hoy el diario local Prensa Libre.

"En octubre tuvimos un pequeño repunte de homicidios violentos en el país, y hay muchas razones que uno puede explicarse, no justificar, de por qué ocurren este tipo de fenómenos y lo estamos controlando", dijo al diario el ministro del Interior, Mauricio López.

Mostrar comentarios