Oposición argelina pide el aplazamiento de la revisión de la Constitución

  • Un total de catorce pequeños partidos de la oposición argelina han mostrado su rechazo a una revisión de la Constitución antes de las elecciones presidenciales previstas para el próximo abril, confirmó hoy a Efe el presidente del partido Yil Yadid, Sofian Yilali.

Argel, 26 nov.- Un total de catorce pequeños partidos de la oposición argelina han mostrado su rechazo a una revisión de la Constitución antes de las elecciones presidenciales previstas para el próximo abril, confirmó hoy a Efe el presidente del partido Yil Yadid, Sofian Yilali.

En una declaración hecha pública ayer, los dirigentes de las formaciones políticas consideran que todas las reformas lanzadas por el poder central, incluida la de la ley fundamental, "inciden en el regreso del pensamiento único".

Asimismo, sostienen que actualmente no se dan las condiciones ni el clima es favorable "para una revisión consensuada que responda a las aspiraciones del pueblo y de la clase política".

"Exigimos un debate con la clase política antes de esta revisión, y este debate debería celebrarse después de la cita de abril de 2014", subrayó a Efe Yilali.

La introducción de enmiendas en la Carta Magna fue prometida en enero de 2011 por Abdelaziz Buteflika, junto a una batería de reformas anunciada en abril de ese año con la intención de desactivar un incipiente movimiento contestatario nacido al calor de la Primavera Árabe.

El pasado abril, fue creada una comisión de expertos para llevar a cabo esa revisión, prevista en principio para antes de la finalización del actual mandato presidencial.

Según varios medios, el nuevo texto elaborado por este grupo fue enviado a Buteflika hace dos meses.

Para Yilali, si las autoridades persisten en su intención de llevar a cabo las reformas de la ley fundamental "se tratará de un golpe de Estado que abrirá la puerta a la instauración de una dinastía".

"No será una constitución para el pueblo argelino, sino una constitución para el presidente Abdelaziz Buteflika", agregó el dirigente opositor.

Los partidos, reunidos ayer en Argel junto a varias personalidades políticas, también reclamaron la creación de una comisión independiente para la preparación y la supervisión de los próximos comicios electorales.

"No podemos confiar en la medidas o en las promesas del poder sobre la celebración de unas elecciones transparentes", indica la declaración firmada ayer por los asistentes a dicha reunión.

Por otra parte, las formaciones, se mostraron de acuerdo con que Buteflika, que se recupera de un ictus sufrido en abril, se presente a su tercera reelección, pero "con la condición de que su candidatura no sea sinónimo de un cuarto mandato asegurado".

Buteflika, que se impuso en las elecciones de 1999 y posteriormente en las de 2004 y 2009, aún no se ha pronunciado sobre su intención de presentarse a los próximos comicios, aunque los dos partidos gubernamentales, el Frente de Liberación Nacional (FLN) y la Reagrupación Nacional Democrática (RND), ya le han ofrecido públicamente todo su apoyo.

Mostrar comentarios