Oposición bareiní llama al boicot electoral por falta de democracia

  • Los principales grupos de la oposición bareiní, entre ellos el chií Al Wefaq, hicieron hoy un llamamiento a boicotear los próximos comicios legislativos parciales porque refuerzan la "realidad antidemocrática" de Baréin.

Manama, 23 ago.- Los principales grupos de la oposición bareiní, entre ellos el chií Al Wefaq, hicieron hoy un llamamiento a boicotear los próximos comicios legislativos parciales porque refuerzan la "realidad antidemocrática" de Baréin.

En una rueda de prensa, el secretario general de Al Wefaq, el jeque Ali Salman, pidió a la población bareiní que deje "los colegios electorales vacíos en el día de las elecciones", previstas para el próximo 24 de septiembre.

"Estas elecciones parciales refuerzan la realidad antidemocrática (de Baréin), que es en esencia una dictadura", dijo Salman, en la sede del partido, cuya retirada del Parlamento en protesta por la represión de la revuelta popular contra el régimen bareiní ha forzado la celebración de estos comicios parciales.

Además, el secretario general de Al Wefaq denunció que los comicios de septiembre en Baréin "no son diferentes de las elecciones de Túnez durante la época del régimen de Ben Ali y de las egipcias durante la era del régimen de (Hosni) Mubarak".

Salman reiteró que participar en esas elecciones sólo serviría para reforzar "una falsa democracia que no tiene nada que ver con el interés de la nación".

El pasado 12 de agosto, el partido chií, que contaba con 18 de los 40 diputados, ya anunció que boicotearía las elecciones parlamentarias porque su participación sería una traición a las víctimas de las protestas, que estallaron el pasado 14 de febrero.

Al boicot se han sumado hoy otras tres formaciones políticas opositoras de tendencia liberal, que anunciaron que no participarán en las próximas elecciones parlamentarias porque el país no cuenta con una atmósfera adecuada para la celebración de esos comicios.

En un comunicado, estos grupos denunciaron que "no hay perspectivas claras para introducir reformas políticas" y aseguraron que "la situación del país ha tomado un camino peligroso que arrastrará los ámbitos político, económico y social hacia lo desconocido".

Por su parte, el Gobierno bareiní consideró "lamentable" esta decisión y explicó que los posibles candidatos para las elecciones legislativas parciales tienen de plazo hasta la medianoche del miércoles para anunciar su candidatura.

En un comunicado, el presidente del Parlamento, Jalifa al Dhahrani, aseguró que "participar en estas elecciones da la oportunidad de satisfacer las demandas de la población que fueron alcanzadas por consenso en el reciente diálogo nacional".

Este diálogo, del que Al Wefaq decidió retirarse porque su representación en el mismo era mínima y no se tenían en cuenta sus propuestas de reformas, fue convocado por el rey bareiní, Hamad bin Isa al Jalifa, con el fin de acabar con las crisis política abierta tras las protestas.

La oposición de Baréin exige reformas democrática, entre ellas que se otorgue mayores poderes al Parlamento y un sistema electoral justo.

Baréin es un pequeño reino situado en el golfo Pérsico con una comunidad chií que representa un 70 por ciento de su población y denuncia discriminación, mientras que el país está gobernado por una monarquía suní.

La revuelta popular evidenció la fractura existente entre las dos comunidades, que va en aumento, con la acusación ayer del Gobierno contra el principal clérigo chií, el jeque Isa Qasim, de incitar a la tensión sectaria y la violencia.

Además, la coalición de grupos progubernamentales suníes "Encuentro de la Unidad Nacional" advirtió hoy de la posibilidad de que la oposición chií perpetre ataques terrorista contra sus propios dirigentes y seguidores para culpar a los suníes y desestabilizar el país.

Mostrar comentarios