Oposición de Liberia pone condiciones para ir a la segunda ronda electoral

  • El Congreso por el Cambio Democrático (CDC), principal partido opositor de Liberia, afirmó hoy que pondrá condiciones para presentarse a la segunda ronda de las elecciones presidenciales, prevista para el próximo 8 de noviembre.

Monrovia, 21 oct.- El Congreso por el Cambio Democrático (CDC), principal partido opositor de Liberia, afirmó hoy que pondrá condiciones para presentarse a la segunda ronda de las elecciones presidenciales, prevista para el próximo 8 de noviembre.

Escrutado un 96,7 por ciento de los votos de los comicios del 11 de octubre, la Comisión Electoral Nacional (NEC) anunció en su web el pasado lunes que la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, del Partido de la Unidad (UP), logró el 44 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el líder del CDC, Wintson Tubman, obtuvo el 32,2 por ciento.

Como ninguno de los candidatos ha conseguido hacerse con la mayoría absoluta necesaria para declararse vencedor, Sirleaf (que ganó el Premio Nobel de la Paz días antes de los comicios) y Tubman, los dos candidatos más votados, concurrirán a la segunda vuelta.

Sin embargo, el secretario general del CDC, Acarious Gray, pidió hoy, para acudir a la segunda vuelta, que sea reemplazado el jefe de la NEC, informaron los medios locales.

Además, Gray se mostró partidario de que se vuelvan a contar los sufragios de las elecciones del pasado día 11.

El CDC fue uno de los nueve partidos que amenazaron con retirarse de los comicios con el argumento de un supuesto fraude en la tabulación de los votos, si bien cambió de parecer al ver claramente que tenía opciones de ir a una segunda ronda electoral.

La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), ente otras organizaciones internacionales que desplegaron observadores en las elecciones, concluyeron que los comicios fueron en general pacíficos, libres, justos y transparentes.

Mostrar comentarios