Oposición de Senegal alerta de crisis si es reelegido el presidente Wade

  • Idrissa Seck, exprimer ministro de Senegal y principal candidato a las elecciones presidenciales del 26 de febrero, alertó hoy de una crisis de gran magnitud en el país en el caso de que el actual presidente, Abdoulaye Wade, resulte reelegido.

Dakar, 12 nov.- Idrissa Seck, exprimer ministro de Senegal y principal candidato a las elecciones presidenciales del 26 de febrero, alertó hoy de una crisis de gran magnitud en el país en el caso de que el actual presidente, Abdoulaye Wade, resulte reelegido.

"Incluso si viola la Constitución y logra ser elegido gracias al fraude, no podrá asumir el cargo pues su actitud generará una crisis de tal magnitud que no podrá mantenerse de forma duradera en el poder", advirtió Seck en un encuentro con corresponsales de la prensa internacional acreditados en Dakar.

"El presidente Abdoulaye Wade no puede ser candidato y aún menos ganar las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 26 de febrero", añadió el candidato opositor.

En opinión de Seck, exnúmero dos del gobernante Partido Democrático Senegalés (PDS), la voluntad de Wade de seguir en el poder a los 86 años de edad y tras dos mandatos pone de manifiesto su voluntad de "garantizar la seguridad" a su hijo, Karim Wade, actual ministro en el Gabinete.

"El fracaso en sus intenciones de colocar a su hijo en la presidencia obliga a Wade a cambiar sus planes y solicitar por tercera vez los sufragios de los electores", dijo Seck.

"No es posible agarrarse al poder a los 86 años", se lamentó el político, que fue el segundo candidato más votado en las presidenciales de 2007, con un 14,9 por ciento de los votos, frente al 56 por ciento de Wade, que le convirtió en presidente en la primera ronda.

Los analistas políticos consideran a Seck como el máximo rival de Wade en los próximos comicios de 2012.

Tres de cada cuatro senegaleses manifiestan su hostilidad a Wade, afirmó Seck, citando los resultados de encuestas recién realizadas y que, según dijo, le otorgan al presidente senegalés apenas un 25 por ciento en intención de voto.

El candidato opositor aseguró que si llega a convertirse en presidente de Senegal garantizará total seguridad a su antecesor pero será "intransigente" en lo que se refiere a la devolución de los fondos desviados supuestamente por los miembros de su equipo y colocados en los bancos extranjeros.

Seck afirmó que enviará una carta a los dirigentes de varios países occidentales, así como al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) para plantearles este tema, y destacó que, según un informe recién publicado, el 40 por ciento de los depósitos en los bancos europeos son de origen africano.

La lucha contra la corrupción, la inseguridad y el tráfico de drogas y armas figuran entre los temas prioritarios de Seck, que alertó además de la amenaza del terrorismo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en los países de la región.

"Tenemos pruebas de la presencia de AQMI en el territorio de Senegal y también sabemos que hablan wolof (idioma mayoritario de Senegal) en los campos de esta organización terrorista, añadió.

Primer ministro de Wade entre 2002 y 2003, Idrissa Seck (50 años) ha sido acusado de prevaricación de fondos públicos y detenido durante siete meses.

Posteriormente fue declarado inocente y por el propio Wade, con quien intentó reconciliarse en diversas conversaciones secretas, que resultaron infructuosas.

Seck atribuyó su ruptura con Wade a su intención de dejar el poder a su hijo a través de una reforma constitucional que fue contestada con dureza en las calles de la capital Dakar.

El pasado 15 de octubre, Seck ha lanzado una coalición denominada "Idy4president", apoyada por 40 partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Mostrar comentarios