Oposición griega no logra convocar referendo sobre privatización de eléctrica

  • Los partidos de la oposición griega fracasaron hoy en su intento de convocar un referéndum sobre la ley de privatización parcial de la compañía pública de electricidad (DEI) ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre un texto único.

Atenas, 11 jul.- Los partidos de la oposición griega fracasaron hoy en su intento de convocar un referéndum sobre la ley de privatización parcial de la compañía pública de electricidad (DEI) ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre un texto único.

La controvertida ley, aprobada el miércoles en el Parlamento, prevé la privatización parte de las centrales eléctricas y de las minas de lignito, la principal fuente energética de este país, y contempla el traslado de una parte de los consumidores de DEI a empresas energéticas privadas.

La oposición, a pesar de contar con 145 diputados, no consiguió presentar las 120 firmas necesarias para pedir la convocatoria de la sesión plenaria del Parlamento en la que se debía votar después la celebración o no de un referéndum.

El fracaso se debió a que pese a sumar en principio 138 a favor de un referéndum, es decir, más del mínimo necesario, la oposición había presentado siete textos distintos, uno por cada uno de los cinco partidos de oposición más dos de independientes, con diferencias mínimas entre si.

Sin embargo, los partidos de la coalición gubernamental, el conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok, se negaron a aceptar la suma de los votos con el argumento por no tratarse de un solo texto consensuado.

El Gobierno atacó con dureza al partido izquierdista Syriza, líder de la oposición, que había fraguado esta iniciativa, y le acusó de hacer causa común con los neonazis de Amanecer Dorado.

La oposición reaccionó con indignación y exigió que se sumaran las firmas de todos los diputados que habían firmado, con excepción de Amanecer Dorado, lo que, con 122 votos, también hubiera superado el quórum mínimo.

Finalmente, el parlamento, que actualmente trabaja en su composición estival reducida, rechazó la iniciativa con los votos de la coalición gubernamental.

Syriza, el partido de la derecha nacionalista Griegos Independientes y los comunistas de KKE habían boicoteado la sesión en protesta por la negativa del Gobierno de convocar una sesión plenaria y de aceptar la suma de votos.

La iniciativa de este referéndum había sido interpretada como un ensayo general para medir la capacidad de Syriza de aglutinar a toda la oposición de cara a un posible bloqueo de la elección presidencial el año próximo.

La elección del presidente de la República, prevista para la primavera de 2015, requiere de una mayoría parlamentaria de 180 votos sobre los 300 escaños que hay en la Cámara.

En caso de que ningún candidato logre reunir esta mayoría, se debe disolver la cámara y convocar nuevas elecciones, objetivo que persigue Syriza para lograr el anticipo de las Generales, previstas en principio para 2016.

Mostrar comentarios