Oposición socialista pierde terreno en Portugal a un mes de legislativas

  • Portugal celebrará elecciones legislativas en cuatro semanas y ni la oposición socialista ni la coalición saliente de derecha parecen capaces de obtener una mayoría absoluta en el Parlamento, en una campaña marcada por el regreso del caso Socrates, el ex primer ministro socialista acusado de corrupción.

La actualidad política, hasta ahora muy descafeinada, se animó el viernes con la salida de prisión de José Socrates, ahora bajo arresto domiciliario después de pasar nueve meses en prisión preventiva como parte de una investigación por corrupción.

Las elecciones serán el 4 de octubre, y según un sondeo publicado el viernes, el Partido Socialista cuenta con el 36% de intenciones de voto, frente al 35% de la coalición dirigida por el actual jefe de gobierno, Pedro Passos Coelho.

La diferencia era sin embargo de cinco puntos cuando el ex alcalde de Lisboa Antonio Costa tomó el mando del PS el pasado noviembre, según el barómetro mensual del instituto Eurosondagem, que da cuenta todavía de un 21% de indecisos.

Lo único casi seguro es que gane quien gane el 4 de octubre, ninguna de las dos fuerzas parece capaz de obtener mayoría absoluta en el Parlamento, como ya es el caso desde 2011, con la coalición formada por el Partido Socialdemócrata (PSD, centro derecha) y su socio minoritario CDS (derecha).

Passos Coelho presume de haber concluido en el plazo previsto el plan de rescate internacional de tres años acordado en 2011 con la UE y el Fondo Monetario Internacional por su predecesor, José Socrates (2005-2011).

Después de tres años de tutela extranjera, la economía portuguesa ha observado una tímida recuperación, acompañada de un retroceso del desempleo (12,1% en julio, su nivel más bajo desde 2010).

Ante un primer ministro saliente que promete mantener el rigor presupuestario y aliviar poco a poco la carga impositiva, Costa quiere reforzar los servicios públicos sin poner en cuestión los compromisos del Estado con sus acreedores.

Los dos hombres han descartado de momento entrar juntos en un gobierno de gran coalición, pero el actual tablero político no les ofrece aliados potenciales.

"Todo dependerá de la diferencia que separe a los dos primeros", explica a la AFP el politólogo Antonio Costa Pinto.

"Si el vencedor se impone con cerca del 40% de los votos, podrá aspirar a formar un gobierno minoritario sin demasiadas dificultades. Pero si se encuentra con un resultado del 36%, tendrá que intentar negociar un acuerdo parlamentario con la oposición", añade.

El Partido Comunista y el Bloque de Izquierda podrían obtener en total el 15% de los votos, pero tienen posiciones muy alejadas de los socialistas, en cuanto a la gestión de la deuda pública (130% del PIB) o la pertenencia de Portugal a la Eurozona.

En este contexto, la atención mediática en torno a José Socrates, acusado de corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal agravado, no beneficia al candidato socialista, que confía no obstante en que "la gente sabe separar el tema de las elecciones de un caso judicial, por muy mediatizado que esté".

tsc/bh/avl/an

Mostrar comentarios