Oposición tunecina rechaza iniciativa de Al Nahda para poner fin a la crisis

  • Los principales fuerzas de la oposición tunecina agrupadas en el Frente de Salvación Nacional (FSN) rechazaron hoy la propuesta del partido islamista gubernamental Al Nahda de formar un gobierno de unidad nacional dirigido por él, para poner fin a la crisis política que atraviesa el país.

Túnez, 19 ago.- Los principales fuerzas de la oposición tunecina agrupadas en el Frente de Salvación Nacional (FSN) rechazaron hoy la propuesta del partido islamista gubernamental Al Nahda de formar un gobierno de unidad nacional dirigido por él, para poner fin a la crisis política que atraviesa el país.

En un comunicado leído al término de una reunión celebrada por el Frente de Salvación en la sede del partido Al Yumhuri, la coalición insistió en su reivindicación de que sea disuelta la Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno.

Además, volvió a pedir "la formación de un ejecutivo compuesto por un número restringido de personalidades nacionalistas e independientes de los partidos políticos, que deben comprometerse a no presentarse a las próximas elecciones legislativas".

El FSN rechazó también "los recientes nombramientos en el Ministerio de Interior y en la dirección de varios medios de comunicación públicos" y expresó su "apoyo al (opositor) Frente Popular (de Hama Hamami) por los ataques de los que ha sido objeto por parte de Al Nahda".

El comunicado también apeló a todos los sectores políticos, sindicales y sociales a "unir esfuerzos para obligar al gobierno a irse".

EL FSN se creó tras el asesinato del diputado de izquierdas Mohamed al Brahmi el pasado 25 de julio, cuya muerte agudizó la crisis política que vive el país.

La reunión de hoy se celebró un día después de que el "Consejo de la Shura" (órgano consultivo de Al Nahda) avalara y aprobara el paquete de medidas que el presidente del partido, Rachid Ganuchi, anunció el jueves pasado.

En un intento de salir de la crisis que mantiene bloqueado al país, Ganuchi propuso "la formación de un gobierno de unidad nacional compuesto por políticos de todos partidos que acepte la legitimidad de las elecciones del 23 de octubre del 2011", así como la redacción de la nueva Constitución antes del mes de octubre.

La propuesta de la oposición ha sido recogida en parte por uno de los partidos de la alianza tripartita gubernamental, el Takatol, que también ha propuesto la formación de un gobierno nacional que no esté compuesto por personalidades de partidos políticos.

El secretario del Takatol y presidente del Parlamento, Mustafa Ben Yafar, aseguró ayer que "los tunecinos no tendrán confianza en la transparencia de las próximas elecciones salvo si el gobierno que los conduce es no partidista".

El pasado 6 de agosto, Ben Yafar anunció la suspensión temporal de los trabajos de la Asamblea Legislativa para forzar al Gobierno y a la oposición a que se sienten en la misma mesa de negociaciones.

Mostrar comentarios