Oposición y ecologistas critican con dureza al Gobierno por retirada de Kioto

  • Los partidos de la oposición y grupos medioambientales criticaron hoy con dureza la decisión del Gobierno canadiense de retirarse del Protocolo de Kioto, el primer país que abandona el tratado para la lucha contra el cambio climático.

Toronto (Canadá), 13 dic.- Los partidos de la oposición y grupos medioambientales criticaron hoy con dureza la decisión del Gobierno canadiense de retirarse del Protocolo de Kioto, el primer país que abandona el tratado para la lucha contra el cambio climático.

La líder del Partido Verde de Canadá, Elizabeth May, fue quien se mostró más crítica con la decisión, anunciada ayer por el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, inmediatamente después del fin de la cumbre de Durban (Suráfrica) sobre el cambio climático.

May, que es la única diputada del Partido Verde en el Parlamento canadiense, afirmó hoy que la decisión de Ottawa puede haber "violado las leyes canadienses".

"Me pregunto si el primer ministro de este país cree que nos puede retirar de un tratado internacional que fue ratificado por la Cámara de los Comunes sin ninguna discusión en la Cámara y violar una ley nacional sin ninguna discusión", dijo May.

Por su parte el primer ministro, Stephen Harper, que en el pasado calificó el Protocolo de Kioto como un "plan socialista" para transferir riqueza a los países en vías de desarrollo, defendió hoy en el Parlamento la decisión de abandonar Kioto.

Harper afirmó que su Gobierno nunca estuvo a favor de Kioto, entre otras razones porque el tratado "transferiría trabajos canadienses al extranjero".

El Partido Liberal, bajo cuyo gobierno se aprobó y ratificó el Protocolo de Kioto, afirmó a través de un comunicado que la decisión de Harper "ha dañado nuestra reputación internacional y convertido a Canadá en un hazmerreír".

Como May, los liberales también criticaron que se anunciase la retirada de Kioto con "una apresurada rueda de prensa" y sin debatir la medida en el Parlamento.

Una de las principales organizaciones medioambientales de Canadá, Greenpeace, vinculó el abandonó canadiense de Kioto con el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Alberta, considerados los segundos más abundantes del mundo.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó que la retirada canadiense tendrá repercusiones en futuros acuerdos climáticos.

Josh Laughren, portavoz de WWF, dijo hoy que "la decisión de Canadá de retirarse hace más difícil alcanzar un acuerdo global que incluya los principales emisores".

También hoy, el Comisionado del Medio Ambiente de Canadá, Scott Vaughan, cuya función es informar al Parlamento canadiense sobre el progreso del país en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, dijo que su departamento está consultando con los abogados para estudiar la legalidad de la retirada.

Mostrar comentarios