Condenan al opositor ruso Navalny a 15 días de detención y una multa

  • Un tribunal multa a Navalni por convocar la manifestación que acabó con un millar de detenidos

    Lavrov critica el "doble rasero" de Occidente porque cuando no se han permitido otros actos no ha dicho nada

    Ver FOTOGALERÍA

Miles de rusos salen a la calle protestando contra la corrupción
Miles de rusos salen a la calle protestando contra la corrupción

El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a 15 días de detención este lunes, al día siguiente de una importante manifestación contra la corrupción de las élites en Moscú, que provocó el arresto de más de un millar de personas.

Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención durante la manifestación del domingo, poco después de ser multado con 20.000 rublos (unos 325 euros) por haber organizado una concentración no autorizada, según la decisión del tribunal Tverskoi de Moscú.

La marcha  acabó con más de un millar de manifestantes detenidos, incluido el propio Navalni, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Navalni tendrá que pagar una multa administrativa de 20.000 rublos (unos 350 dólares)", ha explicado la juez que ha dictado el fallo, en el que Navalni es declarado culpable por haber organizado una protesta en un lugar público que alteró el orden.

Durante la vista judicial, el dirigente opositor ha rechazados los cargos en su contra y ha asegurado que presentó la solicitud para la convocatoria de la marcha en el centro de Moscú. Navalni ha dicho que los funcionarios le ofrecieron alternativas un día antes de la celebración de la protesta y no tres días después de pedir el permiso.

Sin embargo, el director del Departamento de Seguridad y Anticorrupción de Moscú, Vladimir Chernikov, ha explicado a Sputnik que las autoridades le propusieron a Navalni cuatro días antes de la manifestación que la trasladara al noreste o al sureste de la capital rusa.Reacción de Moscú

Tras las reacciones de la comunidad internacional por las detenciones de manifestantes en Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado este lunes lo que considera un "doble rasero" de algunos países occidentales.

"Cuando acontecimientos similares provocan una reacción distinta viene a la cabeza que se debe al bien famoso doble rasero", ha afirmado. Lavrov ha subrayado que no hubo semejante reacción a las decisiones de las autoridades de Alemania, Países Bajos y Austria cuando se prohibió la celebración de determinados actos de Turquía. "Nadie se preocupó al respecto, nadie ha dicho nada", ha añadido.

Este domingo, varias ciudades rusas, desde San Petersburgo hasta Vladivostok, acogieron manifestaciones contra la corrupción convocadas por el dirigente opositor Alexei Navalni. En la mayoría de los casos, las marchas se llevaron a cabo sin contar con la autorización necesaria por parte de los gobiernos locales, según Sputnik.

Mostrar comentarios