Opositor CPDS acusa al gobierno de secuestrar el censo en víspera elecciones

  • El partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el principal de la oposición legalizada en Guinea Ecuatorial, acusó hoy al Gobierno del Partido Democrático (PDGE) de mantener secuestrado el censo electoral con la finalidad de preparar un fraude en los comicios.

Malabo, 21 may.- El partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el principal de la oposición legalizada en Guinea Ecuatorial, acusó hoy al Gobierno del Partido Democrático (PDGE) de mantener secuestrado el censo electoral con la finalidad de preparar un fraude en los comicios.

La acusación se produce a solo cinco días para las elecciones del próximo domingo, en las que los ecuatoguineanos elegirán a los miembros del parlamento y de los ayuntamientos.

Andres Esono, portavoz de CPDS y candidato a la alcaldía de Malabo, dijo hoy a Efe que "el Gobierno mantiene secuestrado el censo a falta de pocos días para las elecciones, nadie ha visto el censo".

"Hasta hoy esta lista no ha aparecido", cuando la ley de partidos políticos obliga a la exposición de listas diez días antes de la votación, señaló.

Según Esono, "el gobierno tiene un censo al margen del censo oficial que se va a utilizar para hacer el fraude electoral".

Tras denunciar que la campaña electoral "está llena de incidentes provocados por elementos del gubernamental PDGE", Esono aseguró que "si las elecciones fueran libres ganaríamos con mayoría abrumadora en las ciudades como Malabo y Rebola -en la región insular de Bioko- y Bata" -primera ciudad en la parte continental de Rio muni.

El dirigente opositor destacó que esta vez, la movilización es mayor que en las anteriores citas electorales y afirmó que existe nerviosismo y miedo en las filas del PDGE, porque pueden perder los comicios.

Esono acusó al Gobierno de hacerse con los medios de comunicación estatales, tanto la radio como la televisión, y como ejemplo señaló que el 80 por ciento del noticiero de anoche, "más de hora y media, dedicada a la campaña política del PDGE y ni una sola mención al CPDS".

Más de 290.000 electores están convocados el próximo domingo a las urnas para elegir a los cien representantes de la Cámara del Pueblo, 334 concejales y, por primera vez, 55 de 70 senadores.

El número de electores censados para los comicios del próximo día 26 de mayo arroja una cifra total de 291.713, un ligero aumento en comparación con las elecciones de 2008, en las que fue alrededor de 240.000 votantes.

Solo el partido CPDS, de Placido Mico, y Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), de Carmelo Mba, acuden en solitario en estas quintas elecciones generales pluripartidistas.

Mostrar comentarios