Opositor cubano José Daniel Ferrer es liberado luego de 29 horas de detención

  • El exprisionero político cubano del "Grupo de los 75", José Daniel Ferrer, fue liberado hoy en Santiago de Cuba tras una detención que duró 29 horas, informó él mismo a Efe.

La Habana, 10 may.- El exprisionero político cubano del "Grupo de los 75", José Daniel Ferrer, fue liberado hoy en Santiago de Cuba tras una detención que duró 29 horas, informó él mismo a Efe.

Ferrer explicó por teléfono desde su domicilio en la localidad Palmarito de Cauto, que fue detenido ayer miércoles en La Habana y posteriormente trasladado a unidades de "instrucción y operaciones" en las ciudades orientales de Las Tunas y Santiago de Cuba, situada 860 kilómetros al este de La Habana.

Según el opositor, en el momento de su liberación este mediodía, las autoridades policiales en Santiago de Cuba le recordaron que tiene una medida de "limitación de movimiento" porque se encuentra en "proceso judicial y a la espera de un juicio".

"Desde que me dejaron en mi casa en Palmarito (cercana a Santiago) hay un carro de la policía apostado enfrente", añadió, al tiempo que detalló que este año lo han detenido temporalmente en febrero, abril y ahora en mayo.

Ferrer, quien encabeza el grupo opositor ilegal "Unión Patriótica de Cuba", permaneció 27 días detenido en abril pasado en Santiago de Cuba, y actualmente se encuentra pendiente de juicio bajo la acusación de haber ocasionado "desorden público",

Él fue uno de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003, y hace un año lo excarcelaron bajo la figura de "licencia extra penal" durante el proceso de liberaciones en el que mediaron la Iglesia Católica en Cuba y el Gobierno de España.

Ferrer, de 41 años, es uno de los doce integrantes de ese grupo de expresos políticos que se negaron a viajar a España como condición para salir de la cárcel.

El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Mostrar comentarios