Opositores sirios preparan en Berlín una hoja de ruta para un futuro sin Asad

  • Un grupo de opositores sirios trabaja en Berlín junto con expertos alemanes y estadounidenses en una hoja de ruta para el futuro de su país tras una eventual caída del régimen de Bachar al Asad, informaron hoy varios medios alemanes.

Berlín, 25 jul.- Un grupo de opositores sirios trabaja en Berlín junto con expertos alemanes y estadounidenses en una hoja de ruta para el futuro de su país tras una eventual caída del régimen de Bachar al Asad, informaron hoy varios medios alemanes.

La iniciativa, respaldada por los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países occidentales, elabora un propuesta de reforma del ejército, la justicia y las fuerzas de seguridad, así como una transformación de la economía nacional.

El proyecto, denominado "El día después", se difundirá una vez concluido, previsiblemente el próximo agosto, y cuenta con la participación de 50 miembros de la oposición de distintas tendencias políticas y religiosas.

En este grupo participan exgenerales del régimen sirio, expertos en economía y justicia, así como representantes de los distintos grupos sociales y confesiones, entre ellos los Hermanos Musulmanes y nacionalistas aconfesionales.

"Le hemos dado la opción a la oposición de lograr un grupo de discusión sin presión", aseguró en declaraciones al periódico "Die Zeit" Volker Perthes, director del centro de estudios que acoge los trabajos, la Fundación Ciencia y Política (SWP).

Perthes agregó que el grupo se ha "autoreclutado" y que ni Alemania ni Estados Unidos, presente a través del centro de estudios Instituto de la Paz (USIP), han influido en su composición.

"Nos es nuestra competencia elegir un nuevo gobierno sirio", apuntó Perthes.

Mostrar comentarios