Ordenan arresto de líderes indígenas que defienden parque natural boliviano

  • La Fiscalía de Bolivia ordenó el arresto de líderes indígenas que defienden la reserva natural del Tipnis ante la construcción de una carretera impulsada por el presidente Evo Morales y los acusó de no rendir cuentas de recursos supuestamente recibidos para invertir en la zona, confirmó hoy el Gobierno.

La Paz, 9 ago.- La Fiscalía de Bolivia ordenó el arresto de líderes indígenas que defienden la reserva natural del Tipnis ante la construcción de una carretera impulsada por el presidente Evo Morales y los acusó de no rendir cuentas de recursos supuestamente recibidos para invertir en la zona, confirmó hoy el Gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo a los medios que la orden es contra varios dirigentes indígenas, entre ellos Fernando Vargas, uno de los líderes principales de las etnias del Tipnis, además de Fernando Moye y Marcial Fabricano.

Los tres se oponen frontalmente a la construcción de la carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), una reserva ecológica del centro del país, de 1,2 millones de hectáreas y donde viven 14.000 nativos.

Sánchez dijo que esas personas están en el Tipnis para generar "conflictividad" y no responder a la justicia sobre "los recursos que le transfirió la Gobernación" de la región amazónica de Beni.

Los dirigentes promueven el rechazo a una consulta que realiza el Gobierno entre 69 comunidades del Tipnis para validar la carretera que pretende construir en el territorio amazónico.

El dirigente Vargas, quien se encuentra en la ciudad amazónica de Trinidad, dijo hoy al canal de televisión Cadena A que se trata de "una persecución política" porque defienden el parque natural.

Vargas acusó a Morales de mostrar "su poder, su prepotencia" con las órdenes de arresto contra quienes rechazan las "violaciones de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas".

"Si quiere meterme a la cárcel, que me metan, pero que metan a todos los indígenas del Tipnis y a todos los bolivianos que nos oponemos a la destrucción de este patrimonio", sostuvo el dirigente.

El Gobierno asegura que la posición de rechazo a la carretera es minoritaria y que 18 de 19 comunidades que ya fueron consultadas en el Tipnis han aceptado la obra vial, aunque Vargas replica que las comunidades contrarias son decenas.

Uno de los focos de conflicto está en la comunidad de Gundonovia una de las puertas de ingreso al Tipnis, donde los indígenas tendieron alambres sobre los ríos para impedir la circulación de las brigadas de consulta en el lugar.

La información sobre las ordenes de arresto se conoce el mismo día en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este año centrado en la labor de medios de comunicación creados por esos pueblos para combatir estereotipos y proyectar al mundo su identidad y aspiraciones.

Mostrar comentarios