Ordenan evaluación médica a Ríos Montt, acusado de genocidio en Guatemala

  • La justicia guatemalteca ordenó hoy una nueva evaluación médica para establecer la salud del exjefe de Estado de facto y general retirado José Efraín Ríos Montt, quien es acusado de genocidio por la fiscalía de Guatemala.

Guatemala, 13 ene.- La justicia guatemalteca ordenó hoy una nueva evaluación médica para establecer la salud del exjefe de Estado de facto y general retirado José Efraín Ríos Montt, quien es acusado de genocidio por la fiscalía de Guatemala.

La jueza Carol Patricia Flores, presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo, adoptó esa decisión ante la incomparecencia del general retirado de 88 años a una audiencia que se iba a celebrar este martes.

En la diligencia judicial, según Flores, le daría cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, de no retrotraer el proceso contra Ríos Montt hasta noviembre del 2011.

Ante la inasistencia del exdictador, la jueza ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), realizar una evaluación médica al acusado en un plazo de 24 horas para establecer su situación de salud.

Dependiendo del resultado del estudio, la jueza deberá convocar a una nueva audiencia.

El pasado 5 de enero el equipo de abogados de Ríos Montt logró aplazar el nuevo juicio contra el militar retirado al aceptar el Tribunal B de Mayor Riesgo la recusación contra la jueza Irma Janeth Valdéz, quien iba a presidir el debate oral y público, por dudar de su imparcialidad.

El exjefe de Estado fue juzgado entre marzo y mayo de 2013 por otro tribunal que lo encontró culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen (1982-1983) y lo condenó a 80 años de prisión.

Sin embargo, por errores en el proceso judicial la CC anuló la condena el 20 de mayo de ese mismo año y ordenó un nuevo juicio.

El antiguo jefe de inteligencia militar de Ríos Montt, el general José Rodríguez, fue absuelto en ese juicio, pero ahora tendrá que enfrentar de nuevo a la justicia.

Hasta hoy se desconoce cuándo se realizará el nuevo juicio contra los dos militares retirados, que se encuentran con arresto domiciliario.

Mostrar comentarios