Ordenan nuevo juicio contra exlíder sindical mexicana por fraude fiscal

  • Un juez mexicano emitió hoy una nueva orden de formal prisión contra la exlíder sindical Elba Esther Gordillo en la causa abierta por presunto fraude fiscal, tras el desahogo de las pruebas ofrecidas por su defensa.

México, 12 nov.- Un juez mexicano emitió hoy una nueva orden de formal prisión contra la exlíder sindical Elba Esther Gordillo en la causa abierta por presunto fraude fiscal, tras el desahogo de las pruebas ofrecidas por su defensa.

Un tribunal de alzada había revocado una primera orden de formal prisión emitida por el juez que lleva esa causa al considerar que vulneró el debido proceso por no aceptar las pruebas aportadas por la defensa dentro de los plazos legales.

Esa resolución, dada a conocer hoy, también ordenó al juez reponer el proceso, hasta agotar los plazos legales, y determinar posteriormente si admite o desecha las pruebas presentadas por la defensa.

El Poder Judicial informó en un comunicado que el juez que lleva la causa por defraudación fiscal decretó a Gordillo un nuevo auto de formal prisión una vez realizado todo lo necesario para el desahogo de las pruebas, tal como lo había ordenado el tribunal de alzada.

La exdirigente sindical tiene otra causa pendiente, sin posibilidad de libertad bajo fianza, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gordillo, que durante dos décadas encabezó el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida el 26 de febrero pasado acusada en un principio de delincuencia organizada y lavado de dinero, y posteriormente de fraude fiscal.

Fue acusada de desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2.000 millones de pesos (unos 152 millones de dólares), que fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales y pagar propiedades inmobiliarias.

Mostrar comentarios