Ordenan prisión preventiva a 73 veteranos de guerra salvadoreños por protesta

  • Un tribunal de El Salvador envió hoy a prisión preventiva a 73 veteranos de la guerra civil detenidos el miércoles pasado por participar en protestas en demanda de beneficios económicos y sociales, informaron fuentes judiciales.

San Salvador, 12 ago.- Un tribunal de El Salvador envió hoy a prisión preventiva a 73 veteranos de la guerra civil detenidos el miércoles pasado por participar en protestas en demanda de beneficios económicos y sociales, informaron fuentes judiciales.

El Juzgado de Paz de La Reina, Chalatenango (norte, unos 65 kilómetros al norte de San Salvador), ordenó la medida al término de la audiencia inicial celebrada contra los detenidos, acusados de varios delitos por la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre esos delitos están desórdenes públicos, actos terroristas y tentativa de homicidio, explicó a periodistas el jefe de la FGR en Chalatenango, René Peña.

Peña aclaró que el juzgado no ha individualizado los delitos, excepto contra dos detenidos. Uno por el porte ilegal de un arma de fuego con la que supuestamente hirió a un policía y el otro por porte ilegal de armas de guerra (dos granadas).

Por su parte, un abogado de la defensa, Abraham Mejía, aseguró que la medida ordenada por el tribunal "es un acto que no tiene ninguna validez jurídica" y que harán uso de "los recursos que la ley confiere para tratar de revocar la decisión".

En otra audiencia, el Juzgado de Paz de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, unos 30 kilómetros al oriente de San Salvador, dejó en libertad a otros 20 veteranos de guerra detenidos durante enfrentamientos con la Policía en ese sector.

A estos procesados se les acusó de desórdenes públicos agravados y el tribunal sólo les ordenó presentarse a firmar cada 15 días en el tribunal, apuntaron fuentes de la FGR.

Grupos de excombatientes de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) bloquearon el miércoles varias carreteras para exigir el pago de una indemnización y la aprobación de una ley de beneficios sociales pendiente en la Asamblea Legislativa desde hace meses.

La Policía desalojó con gases lacrimógenos y balas de goma a decenas de manifestantes en Santa Cruz Michapa, Chalatenango y otros sectores, con el saldo de al menos seis policías heridos y unos 93 excombatientes detenidos.

La guerra civil salvadoreña dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 12.000 heridos y miles de desplazados, además de millonarias pérdidas económicas, según datos oficiales.

Mostrar comentarios