Organización de la Cumbre de No Alineados confirma presencia de Ban Ki-moon

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "ha confirmado definitivamente su presencia en la cumbre" del Movimiento de Países No alineados (MPNA o Noal), que tendrá lugar en Teherán del 26 al 31 de agosto próximos, según la organización del evento.

Teherán, 20 ago.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "ha confirmado definitivamente su presencia en la cumbre" del Movimiento de Países No alineados (MPNA o Noal), que tendrá lugar en Teherán del 26 al 31 de agosto próximos, según la organización del evento.

La agencia oficial iraní, IRNA, que previamente había atribuido al presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, unas declaraciones en las que señalaba que Ban se había retractado de su decisión de acudir a la cumbre del MPNA, imputa en una nueva nota esa información a "algunos medios occidentales", sin precisar cuales.

En unas nuevas declaraciones distribuidas por IRNA, Mohamad Reza Forgani, director general de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Irán y portavoz del Comité Organizador de la Cumbre del MPNA, recordó que el secretario general de la ONU ha estado en anteriores reuniones de los No Alineados y regresará esta vez.

En este caso, "el secretario general de la ONU (viajará a Teherán) acompañado por una delegación que engloba varias organizaciones asociadas a Naciones Unidas".

En su información anterior, IRNA señaló que, según Lariyani, Ban no acudiría a la 16ª Cumbre del MPNA, como se había anunciado previamente.

"La decisión de Ban Ki-moon de retractarse de su asistencia a la cumbre de Teherán no ocasionará ningún problema a la reunión del MPNA", había dicho Lariyani, según IRNA.

La presencia de Ban en esta reunión del MPNA, una organización que agrupa a 120 países miembros de la ONU, que es también parte observadora, ha sido criticada por Israel y Estados Unidos, los principales enemigos de la República Islámica de Irán.

Tanto Ban como la Unión Europea (UE) y EEUU han condenado las repetidas declaraciones de los gobernantes iraníes en los últimos días, en el sentido de que Israel es "un tumor canceroso" que se debe eliminar de Oriente Medio, y señalado que el derecho de Israel a existir no puede ser puesto en duda.

El domingo, Forgani dijo que un centenar de los 120 Estados miembros de los No Alineados, 35 de ellos representados por sus jefes de Estado, han confirmado su asistencia a la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Mostrar comentarios