Organizaciones de DDHH piden que la comunidad internacional actúe en Gaza

  • La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras diez organizaciones humanitarias pidieron hoy a la comunidad internacional que intervenga para restaurar el orden en la franja de Gaza y evitar más daño a la población civil.

París, 16 nov.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras diez organizaciones humanitarias pidieron hoy a la comunidad internacional que intervenga para restaurar el orden en la franja de Gaza y evitar más daño a la población civil.

"Es imperativo que la comunidad internacional intervenga para restaurar el orden y la ley y prevenir más daños a la población civil en ambas partes", indicó la FIDH, que recordó que todos deben respetar el derecho humanitario internacional "en todas las circunstancias", que prohíbe el "fuego indiscriminado contra áreas civiles".

En una carta abierta, las organizaciones solicitan una reunión urgente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para tratar la situación en Gaza, donde la violencia se ha recrudecido después de que la fuerza aérea israelí asesinara este miércoles, en un ataque aéreo selectivo, al líder del brazo armado de Hamás, Ahmad Yabari.

"La intensificación de las hostilidades en los últimos días y horas ha dado como resultado una ola de muerte y destrucción y evidencias concretas que indican la comisión de crímenes de guerra por ambas partes", afirma la misiva.

Esa carta está firmada también por la Internationale, la alemana Liga für Menschenrechte (ILMR), la italiana Unione Forense per la Tutela dei Diritti Umani (UFTDU) o el estadounidense Center for Constitutional Rights (CCR).

Para las organizaciones que suscriben el llamamiento, el "fracaso" de la comunidad internacional para registrar los casos de violaciones de derechos humanos "ha facilitado la situación actual".

Además de las citadas organizaciones, también suscriben la carta la Liga Helena de Derechos Humanos (HLHR) de Grecia, la Liga de Derechos Humanos (LDH) de Francia, el Grupo Albano de Derechos Humanos (AHRG), el Instituo de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo (CIHRS), la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (EMHRN), el Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI) y el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR).

Mostrar comentarios