Órgano electoral condena violencia en campaña mexicana y pide civilidad

  • El Instituto Federal Electoral (IFE) condenó hoy "enérgicamente" los recientes actos de violencia que involucran a candidatos mexicanos y pidió a los actores políticos y a la ciudadanía un compromiso de civilidad.

México, 15 jun.- El Instituto Federal Electoral (IFE) condenó hoy "enérgicamente" los recientes actos de violencia que involucran a candidatos mexicanos y pidió a los actores políticos y a la ciudadanía un compromiso de civilidad.

En un desplegado publicado hoy por varios diarios de circulación nacional, la institución lamentó de modo especial el asesinato del candidato a diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Margarito Genchi, así como el incidente en el que murió un simpatizante del Partido de Acción Nacional (PAN).

También condenó las agresiones físicas a candidatos de distintas fuerzas y la violencia ocurrida entre simpatizantes o adversarios de distintos partidos políticos.

El IFE, organismo encargado de organizar los comicios en México, aseguró que se trata de eventos "bien localizados y circunscritos, pero no por ello "menos lamentables", y pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno garantizar la seguridad en el desarrollo de las elecciones del 1 de julio.

Consideró necesario que los candidatos, dirigentes de todos los partidos y grupos políticos de cualquier signo tomen todas las medidas a su alcance para que el resto de la campaña electoral transcurra en un "marco pacífico, civilizado, con respecto a todos los actores políticos y con estricta observancia a la ley".

Agregó que hoy más que nunca es importante dotar de certidumbre al país y que el conjunto de fuerzas políticas emitan un mensaje de confianza a los ciudadanos para que actúen, se expresen y decidan en libertad el 1 de julio.

"El contexto político y social de México requiere de ese esfuerzo por parte de los partidos, de sus candidatos y de toda la ciudadanía. Una contribución adicional de todas las fuerzas políticas a la libertad, la confianza y la paz de su proceso democrático", indicó el organismo.

Para el 1 de julio están convocados a las urnas 79,5 millones de mexicano para elegir 2.127 funcionarios, entre ellos presidente, 128 senadores, 500 diputados, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 6 gobernadores.

Mostrar comentarios