Oriol Pujol relevará a Puig como nuevo hombre fuerte de Convergència

  • Barcelona.- El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, se convertirá el próximo sábado en secretario general adjunto de Convergència, en sustitución de Felip Puig, que dejará de ser el 'número dos' del partido para poder dedicarse de lleno a sus nuevas responsabilidades como conseller de Interior.

Oriol Pujol relevará a Puig como nuevo hombre fuerte de Convergència
Oriol Pujol relevará a Puig como nuevo hombre fuerte de Convergència

Barcelona.- El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, se convertirá el próximo sábado en secretario general adjunto de Convergència, en sustitución de Felip Puig, que dejará de ser el 'número dos' del partido para poder dedicarse de lleno a sus nuevas responsabilidades como conseller de Interior.

Así lo ha anunciado el propio Puig tras la primera reunión del año 2011 del comité ejecutivo de Convergència, en la que el ahora conseller de Interior ha presentado su renuncia al cargo orgánico de partido que ostentaba desde el 6 de octubre de 2007.

En aquel entonces, al asumir las funciones de número dos de CDC, Puig tuvo que dejar de ser el portavoz de CiU en el Parlament, una responsabilidad que cayó precisamente en manos de Oriol Pujol.

Desde entonces, Puig había ejercido como hombre fuerte en CDC, al lado del secretario general, Artur Mas, que este próximo 15 de enero propondrá al consejo nacional del partido que Oriol Pujol cubra la vacante de la secretaría general adjunta hasta el próximo congreso.

El nombramiento del hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que ahora carecía de cargo orgánico en la dirección convergente, le coloca en una inmejorable posición de salida para convertirse dentro de pocos meses en el secretario general de CDC, en sustitución de Mas.

Mas ya anunció que si accedía a la presidencia de la Generalitat se liberaría de las tareas orgánicas de partido, por lo que dejará la secretaría general en el próximo congreso convergente y asumirá muy posiblemente la presidencia de Convergència -más representativa que ejecutiva-, mientras que Jordi Pujol se quedaría una presidencia honorífica.

En principio estaba previsto que el congreso, programado para julio de 2012, se avanzase un año para acelerar todos los cambios internos, pero todavía no se ha tomado una decisión sobre si debe celebrarse justo después de las elecciones municipales de mayo, o bien en otoño o incluso mantenerlo para el año que viene.

La reunión del comité ejecutivo ha tenido un punto de emotividad, con unas breves palabras de despedida de Felip Puig, a las que sus compañeros han correspondido con un "aplauso estruendoso" que ha hecho emocionar al hasta ahora secretario general adjunto, según palabras del 'alcaldable' de CiU por Barcelona, Xavier Trias, que también ha comparecido en rueda de prensa junto al conseller.

Puig se ha mostrado convencido de que, gracias a su "valentía, coraje, vitalidad, conocimiento y bagaje político", y después de haber hecho "una muy buena tarea en los últimos tres años como portavoz del grupo parlamentario", Oriol Pujol será un buen secretario general adjunto: "Lo hará mucho mejor que yo".

No se ha querido mojar sobre si el nombramiento de Oriol Pujol le convierte en el más firme candidato a acabar relevando a Mas en la secretaría general, aunque sí ha considerado "lógico" pensarlo.

"Por estricta lógica de ingeniero, en mi caso, diría que esto es así. Pero la política es la política, aquí se juega con muchas sensibilidades y emociones de muchas personas", ha avisado.

Puig ha recordado que un paso tan trascendental como éste "lo debe decidir el congreso" de un "partido radicalmente democrático" como CDC, de manera que Oriol Pujol puede encontrarse con que haya "otras opciones" alternativas a él: "Todo ser verá", ha zanjado.

La de Puig no ha sido la única despedida en la reunión de hoy: también ha sido el último día en el comité ejecutivo para David Madí, el estratega de Mas, que hace unas semanas anunció que abandonaba la política para dedicarse a negocios privados.

Madí también aprovechará el consejo nacional de CDC del próximo sábado para formalizar su renuncia a los cargos de partido, al igual que Germà Gordó, que dejará de ser el gerente de Convergència para concentrarse en su nueva labor como secretario del Govern.

El nuevo gerente del partido será Carles del Pozo, mientras que Andreu Viloca se convertirá en el nuevo tesorero, en sustitución de Daniel Osàcar, señalado por la oposición como posible implicado en la presunta financiación irregular de CDC a través de fondos del Palau de la Música en la época de Fèlix Millet.

Mostrar comentarios