Ortega celebra acto en honor a Sandino y lo llama "hijo de Zapata y Bolívar"

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemoró hoy con un acto oficial el 78 aniversario del asesinato del héroe nacional Augusto C. Sandino, a quien llamó "hijo" del mexicano Emiliano Zapata y el venezolano Simón Bolívar.

Managua, 21 feb.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemoró hoy con un acto oficial el 78 aniversario del asesinato del héroe nacional Augusto C. Sandino, a quien llamó "hijo" del mexicano Emiliano Zapata y el venezolano Simón Bolívar.

El gobernante nicaragüense, quien presidió un acto oficial en la Plaza de la Revolución, cerca del Lago de Managua, se declaró seguro de que Sandino "está en los cielos".

Agregó que los sueños del "general de hombres libres" y Bolívar eran los mismos: la unidad latinoamericana y caribeña.

"El sueño de Bolívar, el sueño de Sandino, se viene haciendo realidad en este siglo", remarcó al referirse a la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Ortega, además, afirmó que Sandino reconoció en su vida la importancia que tiene para Nicaragua la construcción de un canal interoceánico, con el que, según dijo, este país logrará su "independencia económica" y verdadera "libertad".

En el evento, Ortega recibió la medalla Emiliano Zapata de manos de una nieta del general, Margarita Zapata.

"Uno de los continuadores de la lucha del general Zapata es el comandante Daniel Ortega", indicó Margarita, quien también obsequió al gobernante nicaragüense una moneda que acuñó en 1914 el general mexicano.

Sandino fue un líder nacionalista asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden del dictador Anastasio Somoza García, el padre de la dinastía.

El lugar donde murió ese héroe nicaragüense es hoy el paseo peatonal Augusto C. Sandino, antes avenida Roosevelt, ubicado en el antiguo centro de Managua destruido por el terremoto de 1972 y en sus alrededores ahora legislan los diputados.

Sandino fue emboscado en ese paseo peatonal por la Guardia Nacional, que dirigía Somoza, luego de cenar con el entonces presidente Juan Bautista Sacasa, y el propio dictador en la Loma Tiscapa, antigua sede de la Presidencia.

El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy un decreto presidencial que declara el 21 de febrero "Día de Homenaje Nacional en conmemoración del tránsito a la inmortalidad a Augusto C. Sandino".

Mostrar comentarios