Ortega recibe al canciller de México y hablan de la Cumbre, proyectos y boxeo

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy al canciller de México, José Antonio Meade, en un encuentro en el que hablaron de la relación bilateral, proyectos de desarrollo, de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Veracruz y hasta de boxeo profesional.

Managua, 10 sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy al canciller de México, José Antonio Meade, en un encuentro en el que hablaron de la relación bilateral, proyectos de desarrollo, de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Veracruz y hasta de boxeo profesional.

"Hemos hablado con el canciller (Meade) sobre cómo las relaciones entre México y Nicaragua se siguen fortaleciendo", indicó Ortega tras el encuentro, según transmitieron medios oficiales.

Ortega y Meade abordaron temas relacionados con la construcción de una carretera en el Pacífico de Nicaragua y de un hospital de primer nivel en Managua que son apoyados financieramente por México, así como la colaboración histórica del país norteamericano con el de Centroamérica.

Durante la reunión, Ortega recordó que la relación entre Nicaragua y México no sólo ha estado limitada al campo económico y de cooperación, sino que hace 100 años lo estuvo por la política con una estadía mexicana del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino.

Y recientemente, destacó el líder sandinista, la relación entre ambos países se extendió al boxeo profesional con la pelea en 2012 entre el nicaragüense Román "El Chocolatito" González y el mexicano Juan Francisco "El Gallo" Estrada.

Asimismo, destacó que la sequía que atraviesa Centroamérica ha servido para estrechar relaciones entre ambos países, ya que México ofreció su experiencia para asesorar a Nicaragua.

Por su lado, Meade reiteró públicamente la invitación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a su homólogo nicaragüense a asistir a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que se desarrollará en diciembre próximo, a la que Ortega se comprometió a acudir.

"Estaremos allí, claro que sí", dijo Ortega.

El canciller mexicano destacó, además, que "Nicaragua se ha embarcado en grandes proyectos de transformación", mientras que "México en un proceso de grandes reformas estructurales".

"Las dos (naciones) con el mismo objetivo de dotar a nuestros países de una mejor plataforma de crecimiento, que implique al mismo tiempo mejores elementos de inclusión, de educación y de prosperidad, que tengan un alcance mucho mayor", continuó.

Aseguró que México desea "construir" con Nicaragua "un espacio para platicar de cultura, educación, innovación, ciencia y tecnología".

Meade, quien llegó anoche a Managua en el marco de una visita oficial, visitó este miércoles una carretera en Nicaragua, que es parte del Corredor Pacífico, conocido como "la carretera vieja a León", cuyas obras de rehabilitación cuenta con el apoyo financiero de México.

Además, recorrió las obras de construcción de un nuevo hospital escuela militar en Managua con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 66,5 millones de dólares, fondos que provienen principalmente del Gobierno de México.

El canciller mexicano se encuentra en una gira de trabajo, que lo llevó a Cuba, Panamá y ahora por Nicaragua, con el fin de impulsar la agenda de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Veracruz, en diciembre próximo.

Mostrar comentarios